Foto ilustrativa. El MSPAS indicó que analiza la situación de la pandemia en el país y así determinar el regreso presencial a clases. Foto La Hora/Mineduc

Por Lucero Sapalú

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer en conferencia de prensa que debido al aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional, atribuidos a la variante ómicron, se prevé que el retorno a clases presenciales de los estudiantes se aplace para evitar contagios en la población educativa.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, advirtió que este fin de semana será publicado el Tablero de Alerta por Municipios en el cual podría incluirse la disposición.

“La publicación del mapa mañana establecerá qué actividades son las que se permiten hacer y qué actividades están restringidas, se nos dirá que aspectos de nuestra vida cambiará y se actualizará con base al color del municipio, qué va a pasar con los centros educativos. Sabemos que todos queremos que la población infantil regrese a clase, pero probablemente se aplace”, resaltó Coma.

El Ministro de Salud aseguró que el retorno a clases sigue estando vigente conforme el color en la que se encuentren los municipios.

“Las normas están claras, en alerta roja las clases son virtuales, en alerta anaranjado híbrida y la alerta verde presenciales, el Ministerio de Educación es el que establece cómo se debe regular y cumplir el regreso a clases en dado caso el municipio lo permita. Si hay alguna sanción que aplicar le corresponde a esta cartera”, detalló Coma.

NO DESCARTA PICO ALTO DE CASOS

El funcionario detalló que a pesar de que los casos van en aumento la ocupación de camas en los centros hospitalarios no ha registrado un crecimiento pues la mayoría de la población que se contagia está vacunada. Sin embargo, no descarta que a mediados de febrero haya un pico alto de casos.

Durante 2021 ingresaron 32 mil 156 personas a los centros hospitalarios de COVID-19 y durante estos primeros días de 2022 han ingresado 688 de los cuales 87 por ciento no están vacunadas. Con la primera dosis, un 2% y dos vacunas un 11% por ciento.

Actualmente en la red hospitalaria nacional hay una ocupación de 11% de pacientes en casos moderados y un 16% de severos. En los hospitales temporales hay una ocupación de 6% de casos moderados y un 17% severos.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Además, en la conferencia de prensa se anunció que la cartera de Salud busca implementar una estrategia para la intensificación de vacunas en áreas priorizadas.

 

Según el titular de la cartera se realizó un estudio de georreferenciación con el apoyo de USAID y el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) donde se identificaron 29 municipios que concentran 2,542,877 personas que presentan un bajo nivel de inmunización.

Entre los municipios hay cuatro de Alta Verapaz, la misma cantidad de Quiché e Izabal.

Las autoridades detallaron que han detectado que la población tiende a rechazar la vacunación por lo que se coordinará con las autoridades locales, líderes, maestros, ejército, religiosos y direcciones de áreas de salud y distritos.

Además, mencionaron que se asegurarán suministros y cadenas de frío con la distribución de 102 congeladores.

Artículo anteriorSandoval, tras la entrega de Benito: todo está cocinado
Artículo siguienteFerrovías usa “confidencialidad” para evitar fiscalización del contrato con mexicana Remed S.A.