Este día se conoció que el ente investigador requirió la extradición de la ex Fiscal General, Thelma Aldana quien se encuentra en Estados Unidos desde 2019 con asilo político. Foto La Hora

Derivado de la investigación por el caso Gerencial Asunción que tiene a cargo la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), este día se conoció que el ente investigador requirió la extradición de la ex Fiscal General, Thelma Aldana quien se encuentra en Estados Unidos desde 2019 con asilo político.

 

Sin embargo, el MP aseguró que la solicitud la hizo el 25 de noviembre del 2021, aunque de forma extraña se conoció hoy nuevamente.

Consultado al respecto, el Departamento de Comunicación del MP dijo que esto es derivado de la investigación que desarrollan por la supuesta compra anómala del edificio en la zona 5 de la ciudad.

“La Fiscalía de Asuntos Internos solicitó por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales la formal extradición ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal. Pero destaca que el requerimiento fue el 25 de noviembre de 2021, y es en seguimiento a la misma petición realizada con anterioridad”, mencionó el MP.

A la vez, añadieron que “el Juez contralor se excusó y remitió la solicitud a una Sala de Apelaciones, la cual está pendiente de resolver”.

Sin embargo, el MP de Consuelo Porras aseguró que la solicitud la hizo el 25 de noviembre del 2021, aunque de forma extraña se conoció hoy nuevamente. Foto La Hora

ALDANA RESPONDE

En respuesta a esto y desde su cuenta de Twitter, Aldana dijo que “debería venir Consuelo Porras a Washington DC a hacer su petición. Por acá la espero”.

También añadió “sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta prueba, así de repente la extraditada va a ser ella”.

ALDANA TIENE ASILO POLÍTICO EN EE. UU.

En septiembre de 2019, tiempo después que se celebraran las elecciones generales, el MP informó que había solicitado 7 órdenes de captura por la compra de un edificio en la zona 5, una de ellas era en contra de Aldana, quien meses antes se estableció en Estados Unidos.

 

Meses después se conoció que EE. UU., le otorgó asilo político a Aldana, quien según se conoció, iba a ser objeto de un atentado organizado por el excandidato presidencial de la UCN, Mario Estrada.

*Con información de Oscar Canel


NOTA:
Esta nota fue actualizada el 21 de enero de 2022 a las 6:54 horas. 

Artículo anteriorMides proporcionará un tiempo de comida a migrantes retornados
Artículo siguienteFaltan pocas horas para actualizar datos en el TSE