El inicio del proceso para la designación de Presidente y Vicepresidente, diputados, alcaldes, así como diputados al Parlamento Centroamericano. Foto La Hora

Lucero Sapalú

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en un comunicado que la convocatoria para las próximas elecciones generales será el 20 de enero del próximo año, marcando el inicio del proceso para la designación de Presidente y Vicepresidente, diputados, alcaldes, así como diputados al Parlamento Centroamericano.

La primera vuelta se realizará el Día del Maestro, el 25 de junio y la segunda de ser necesario el 20 de agosto, en donde será electo quien ha de sustituir a Alejandro Giammattei en la presidencia de la República el 14 de enero de 2024.

En el anuncio, el TSE resaltó que hoy 20 de enero cerrará el plazo de actualización de residencia electoral de municipio a municipio.

Luis Gerardo Ramírez vocero del tribunal supremo electoral. Foto La Hora / José Orozco

MÁS PUESTOS DE VOTACIÓN

El TSE indica que se instalarán más puestos para emitir el sufragio para atender la demanda de votantes, ya que se prevé aproximadamente un millón y medio de personas más inscritas por el Registro de Ciudadanos durante este año pues muchos jóvenes cumplirán la mayoría de edad.

 

El Tribunal resaltó que están cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Agregó que se tomarán medidas para los aforos y protocolos para que las votaciones se lleven a cabo con seguridad.

LOS VOTANTES

Hasta el momento 950 mil ciudadanos han actualizado su información para las votaciones.

El Padrón Electoral es de 8,394,268 personas que en las próximas elecciones podrán ejercer el sufragio.

Artículo anteriorAumenta respaldo a jueza Erika Aifán tras acciones del MP
Artículo siguienteMovilidad aumentó en 2021 y con ello, el robo de vehículos y viviendas