La vacunación se ha concentrado en la ciudad capital. Foto La Hora/Salud

Por Anaité Álvarez
lahora@lahora.com.gt

Aunque en Guatemala, hasta el 18 de enero se han administrado 12,610,630 dosis de vacunas contra el COVID-19, el porcentaje de personas con 2 dosis aún no supera el 40% de las 12,650,476 incluidas en el Plan Nacional de Vacunación.

Según datos oficiales, 5,055,904 equivalentes al 39.97% de la población, cuenta con 2 dosis, mientras que 6,765,227, que representan el 53.48, cuentan solo con 1 dosis y solo el 6.24% tiene la dosis de refuerzo.

PORCENTAJE DE VACUNACIÓN EN EL INTERIOR

A nivel nacional y a casi 11 meses de haber iniciado la vacunación en el país, el municipio de Guatemala representa el mayor porcentaje de población inmunizada. La Ciudad de Guatemala que cuenta con el 90.2% de ciudadanos vacunados con esquema completo y pese a que municipios como Huehuetenango perfilan con 81.5%, El Progreso, Jutiapa con 79.9%, San José del Golfo con 78.5% y El Tejar, Chimaltenango con 77.2%, de su población vacunada, la realidad es otra en otras regiones del país.

Según el tablero del COVID-19, el municipio con menor porcentaje de vacunación de esquema completo es Concepción, Sololá con un 2%, es decir 120 ciudadanos de 4 mil 978 de su población total. También el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango de los 29 mil 058 habitantes solo mil 113 tienen el esquema completo, es decir, 3.8%.

Otros municipios con bajo índice de esquema completo está San Mateo Ixtatán con 5.5%, Colotenango 7.5%, San Idelfonso Ixtahuacán 8.4%, Santa Cruz Barrillas 10.1%, San Gaspar Ixchil 10.5% de Huehuetenango; asimismo, Chisec 7.7%, Fray Bartolomé de las Casas 9.5% y Panzós 10.2 del departamento de Alta Verapaz.

 

¿QUÉ HACE EL MINISTERIO DE SALUD AL RESPECTO?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que realizó un estudio a nivel nacional en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tuvo un mes de duración, para evaluar las causas por las cuales los ciudadanos no han recibido la vacunación contra el COVID-19.

Las vacunas son vitales para que el país haga frente a la pandemia del COVID-19. Foto La Hora

Susana Roca, jefa de prensa de Salud, señaló que los dos motivos más repetitivos dentro de las comunidades es el temor a quedar estériles y que la vacuna contiene un chip.

Derivado de los resultados del estudio, Roca explicó que están creando una campaña comunicacional para abordar el tema de la vacunación en cada departamento en la que buscan establecer diálogos con los líderes comunitarios y así resolver las dudas de los pobladores.

 

Artículo anteriorRenap atenderá hasta medianoche para apoyar actualización de Padrón Electoral
Artículo siguienteJornada en Tribunales: Casos Libramiento, Cooptación y Cambray