En la fotografía Martín Tocc

Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt

A un día de que Martín Toc, expresidente de 48 Cantones anunciará su interés en participar como candidato a presidente de la República en las elecciones de 2027, esta organización de Totonicapán, fiel a sus principios dio a conocer a través de un comunicado “que se desliga de toda pretensión política de personas que han sido parte o dirigido la Junta Directiva del concejo de alcaldes comunales y las 5 juntas de los 48 cantones”.

Además, informan a todas las instituciones, nacionales e internacionales, organizaciones de pueblos ancestrales y medios de comunicación a no usar el nombre de los 48 Cantones al referirse a Toc.

La organización comunitaria asegura que no se faculta a ninguna persona que haya dirigido a la Junta Directiva usar el nombre de la entidad en especial Toc. Además, le indican que no se le permite usar insignia, imagen, logos y contactos.

El documento que fue emitido este martes en horas de la tarde se encuentra sellado y firmado por los alcaldes comunales. Toc fue presidente de la junta directiva de durante el período 2021 a 2022.

Una fuente conocedora de la estructura de 48 Cantones manifestó a La Hora que esta postura es algo normal, ya que la organización es cuidadosa de no inmiscuirse con organizaciones políticas partidistas.

EL ANUNCIO DE TOC

“Después de unos días alegres, les compartí una decisión personal, sin un equipo o presión alrededor, no tengo compromiso con nadie, acá solo es Martín Toc. El futuro es incierto, pero tengo un objetivo, un desafío para mí. A trabajar”, publicó en su Twitter Toc en horas de la noche de este martes.

 

Toc es un líder k’iché que cobró fama por su discurso y liderar las manifestaciones de los 48 cantones durante las protestas para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Artículo anteriorGT: Más empresas y sociedades en 2021; Registrador y Académico explican por qué
Artículo siguienteGiammattei destaca migración, variante ómicron y el acceso a vacunas entre los retos 2022