Indignación mostró un médico que atendió a pasajeros heridos en un accidente de tránsito en Sumpango, Sacatepéquez, ocurrido el fin de semana en redes sociales.

Por Fabiola Toledo
lahora@lahora.com.gt

Indignación mostró un médico que atendió a pasajeros heridos en un accidente de tránsito en Sumpango, Sacatepéquez, ocurrido el fin de semana.  “Esto no puede seguir pasando, acá está mi prima, mi tía, sus hijas”, dijo mientras sostenía en su mano la bolsa de una niña que perdió la vida, como se observa en un video compartido en redes sociales y publicado por Videoteca GT.

El médico refirió que el percance ocurrió por la irresponsabilidad de las autoridades de tránsito que no vigilan la velocidad de los pilotos responsables de los accidentes, a quienes se refirió como asesinos.

“No me importa que me escuche toda Guatemala, porque sí me importa la vida de estas personas, sí me importa, es responsabilidad de todos los guatemaltecos que esto siga pasando. La semana pasada también pasó y no soy adivino para saber que la otra semana o el otro mes va a volver a pasar. Las cosas en Guatemala tienen que cambiar señores, pero es responsabilidad de todos nosotros”, enfatizó el galeno.

Según los socorristas, entre las versiones que se mencionaron es que el chófer conducía con exceso de velocidad, y además que podría tratarse de un menor de edad. Foto La Hora/Bomberos Municipales Departamentales

En el video se muestra la escena del accidente ocurrido en la ruta a occidente el domingo 16 de enero, en donde bomberos voluntarios trataban de rescatar a las víctimas, mientras el médico, con guantes en las manos sostiene el bolso.

 

SOBRE EL PERCANCE

Al menos cinco personas fallecieron y 30 resultaron heridos en el accidente registrado en el kilómetro 46 de Ruta Interamericana, cuando el autobús, que supuestamente viajaba a excesiva velocidad cayó en un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, según reporte de los Bomberos Municipales Departamentales.

ACUERDO DE SEGURO EN EL LIMBO

Hasta hoy continúa sin vigencia el Acuerdo Gubernativo 17-2020 que obliga a todo propietario de vehículos del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, autorizados para circular por la vía pública, a contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar en caso de muerte, lesiones y daños y perjuicios como resultado de un hecho de tránsito.

Lea la columna | Autoridades de pacotilla

 

Se han otorgado varias prórrogas para discutir sobre este asunto con los involucrados y con el último aplazamiento brindado, se prevé que el primer pago y contratación del seguro sea en febrero de 2022.

Según el reglamento, los propietarios o portadores de vehículos que presten servicio de transporte colectivo o de carga y que no cumplan con el seguro vigente, deberán pagar una multa de Q15 mil.

Además, ha quedado en el olvido el artículo 29 de la Ley de Tránsito que establece la obligatoriedad de cualquier vehículo de contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros.

 

“Todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública deberá contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, conforme las disposiciones reglamentarias de esta ley. El Ministerio de Gobernación podrá acordar la obligatoriedad de cualquier otro seguro para los conductores o los vehículos; así como para el transporte urbano y extraurbano”, dice la Ley de Tránsito.

TRANSPORTISTAS SE OPONEN

Debido a que el gobierno central no ha accedido a dejar sin vigencia el Acuerdo que implica la contratación de un seguro obligatorio para el sector, los representantes departamentales de la Unión de Transportistas guatemaltecos anunciaron un paro de labores para el 24 de enero, porque la normativa entraría en vigencia a partir de febrero.

PILOTOS SIN APARENTE RESPONSABILIDAD

En este contexto, el presidente de La Hora, Oscar Marroquín, cita en su columna de opinión “Autoridades de pacotilla”, refiere: “Es el colmo que una y otra vez el reporte oficial de las autoridades diga que el conductor del vehículo causante de una tragedia escapó del lugar. “Resulta que nadie, ni los pasajeros sobrevivientes ni los dueños de las unidades, saben quién era el individuo que gracias a esa práctica puede estar al día siguiente conduciendo otra unidad y arriesgando otras vidas, como si nada hubiera ocurrido”.

“Pienso que es momento de elevar las penas para los conductores del transporte público que causen la muerte de alguno de sus pasajeros y lo mismo debería hacerse con aquellos agentes que aparecen en los videos embolsándose el pisto que les entregan los transportistas”, expuso Marroquín.

Artículo anteriorCaso Diario Militar: Juez agrega delito de desaparición forzada a militar retirado
Artículo siguienteA la sombra de trágicos accidentes, cancilleres de GT y MX se reúnen