Jorge Rolando Paiz Klanderud dejará de integrar Pronacom anunció en sus redes sociales. Foto La Hora/Pronacom

Jorge Rolando Paiz Klanderud, quien había ocupado el puesto “ad honórem” de Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), informó que “por motivos de índole personal”, no continuará al frente de esa institución.

Desde su perfil de la red social Facebook, Paiz afirmó que servir a Guatemala siempre ha sido un sueño para retribuir todas las bendiciones que ha recibido.

“Le agradezco a Tony Malouf la oportunidad de hacerlo. Fue una experiencia inolvidable donde conocí a funcionarios 100% comprometidos con el país; amigos que han puesto a un lado su vida y sus familias y se enfocaron en hacer una Guatemala con más oportunidades para todos, donde buscamos en equipo generar trabajo formal y mejores condiciones de vida para los guatemaltecos”, destacó.

 

BUROCRACIA Y EL “NO SE PUEDE” EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Además, mencionó que los retos y adversidades son impresionantes y que la burocracia, los trámites, el clásico “no se puede” rondar todavía en muchos lados de la gestión pública.

Sin embargo, aseguró que cree en que los resultados alcanzados en Pronacom claramente reflejan que, con visión, claridad, capacidad de ejecución y un equipo de jóvenes extraordinarios, las Instituciones del Gobierno de Guatemala pueden ser distintas.

“Triplicar el monto de inversión extranjera es el resultado de una visión de país. La idea de convertirnos en un centro logístico regional, simplificar y automatizar los trámites y volver nuestras Instituciones más ágiles son la visión de la actual administración”, recalcó.

PAIZ DICE “MISIÓN CUMPLIDA”

Añadió que lo que se hizo en Pronacom fue traducir esa visión en acciones concretas con el apoyo de muchos “buenos” ministros, superintendentes, viceministros, intendentes, alcaldes y quienes lo apoyaron a resolver los problemas para las empresas dentro de un marco legal permitiendo al país ser más competitivo.

Por eso, remarcó que para él es una misión cumplida y que se siente orgulloso de haber trabajado por una Guatemala mejor para sus hijas.

Paiz dirigió la carta con la decisión de su renuncia a principios de diciembre y aprovechó para agradecer la oportunidad de servir al país con el cargo ad honórem que desempeñó a través del Acuerdo Gubernativo número 5 de fecha 16 de enero de 2020.

 ¿QUÉ ES PRONACOM?

Según el sitio web de la entidad, es una Comisión encargada de la dinamización de la economía y creación de empleo para los guatemaltecos, a través de la promoción y facilitación de las inversiones, de apoyo focalizado para el incremento de la productividad de las empresas y de la intervención con acciones específicas que mejoren el clima de negocios en Guatemala.

“Pronacom es un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, empresarial y sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial, que genere la inversión contribuyendo al desarrollo descentralizado del país mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos”, describe el Ministerio de Economía en su sitio web.

La normativa que rige a esa entidad estipula en su artículo 7 que los integrantes del Comité Ejecutivo y del Consejo Asesor del Programa Nacional de Competitividad, desempeñarán sus cargos ad honórem, es decir, no recibe paga por sus labores.

 

 

Artículo anteriorEl voluntariado de Carmen Lucía: un granito de arena para acabar con la pandemia
Artículo siguienteEn segundo año de pandemia, Guatemala lidió con 492,226 casos de COVID-19