En la Plaza de la Constitución varios guatemaltecos acudieron a realizarle la prueba COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

Decenas de personas manifestaron su descontento al no ser atendidos este 31 de diciembre en el puesto del Ministerio de Salud instalado en la Plaza de la Constitución para realizarse una prueba de hisopado, para detección del COVID-19.

Varios de ellos tuvieron que retornar a casa sin un resultado, puesto que se les informó que sería hasta el lunes que continuarían con los tamizajes en el lugar.

 

Y lo anterior, se da precisamente en el contexto de las sospechas del Ministerio de Salud de la presencia de la variante ómicron en el país, que hasta ahora sigue sin confirmarse, pero se ha registrado un aumento de contagios en los últimos días.

El pasado miércoles, el ministro de Salud Francisco Coma refirió que en nueve departamentos la positividad ya había rebasado el 10% y se ha registrado un incremento en pacientes hospitalizados.

LO SUCEDIDO HOY EN LA PLAZA

En el video captado en la Plaza de la Constitución, se observa a una persona que se acerca a quienes hacían fila en el lugar, para explicarles que “el doctor me dijo que solo diera diez números más, verdad”, después empezó a enumerar a quienes estaban en la fila con un marcador en mano.

Segundos después otras personas, que también estaban en la fila, manifestaron su descontento por la decisión, mientras el trabajador les explicó que en otros lugares había pruebas.

Les indicó a quienes esperaban a obtener una prueba que los resultados se obtenían minutos después y que por eso la decisión de atender a determinado número de personas, “que casualidad que está aumentando la afluencia”, mientras los asistentes le respondían que “era la necesidad del pueblo”.

En una verificación realizada por La Hora cerca de las 12:00 del mediodía de este viernes 31 de diciembre, Salud informó que las pruebas para COVID-19, se realizarán de nuevo hasta el lunes 3 de enero.

 

¿CUÁNTAS PRUEBAS SE HAN HECHO?

Según el sitio electrónico de Salud, que recopila la información de los casos de COVID-19 en Guatemala, hasta el 29 de diciembre se han realizado un total de 3,273,053 pruebas y la proporción de casos positivos asciende al 19.3%.

De los hisopados, destaca que la mayoría se han efectuado en el departamento de Guatemala con una cifra de 1,643,665.

Mientras este 29 de diciembre, los datos muestran que se hicieron un total de 7,924 tamizajes, que dieron como resultado una proporción del 11.2% de casos positivos.

Una considerable fila de personas esperaba ser atendida por personal de Salud. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCarlos Sainz: «Ferrari no está en la F1 para ser el primero de los ‘mortales'»
Artículo siguienteEn el centenario de nacimiento de Augusto Monterroso