Un hombre espera afuera del Hospital Temporal Parque de la Industria para recibir noticias de sus familiares contagiados de COVID-19. Foto: La Hora/AFP

Por segundo año consecutivo, cientos de guatemaltecos y personas en el mundo han lamentado a través de publicaciones en redes sociales, en especial, en Tuiter, pasar aislados debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, en tanto otros, elevan sus plegarias por la memoria de quienes faltaron en estas festividades por haber fallecido.

 

En la segunda Nochebuena en época de pandemia, aunque las restricciones son menores a las de hace un año, el aparecimiento semanas atrás de la variante ómicron hace temer un repunte en los casos de contagios, así como lamentar más de 16 muertes, registradas de manera oficial, llevó a muchos guatemaltecos a postear sus preocupaciones.
Un mensaje que se volvió viral en Guatemala y otros países lamentaba la situación al apuntar: “Nunca en mi vida me había sentido tan roto un 24 de diciembre. Les mando un abrazo a los que andan igual”.

Decenas de internautas hicieron eco del texto, enviando mensajes de solidaridad, abrazos. Otros como gmoya, manifestó: “Primera navidad sin mi padre querido. Duele en el alma”.

 

Entre tanto, @lafilistea tuiteó: “Covid en mi casa amiwis. Ruego sus oraciones y buenas vibras. Síntomas leves, pero estoy monitoreando a la familia”.

También @payn@ejoyce publicó: “La Navidad que más alegre pasamos fue en el 2000, ni cabíamos en la mesa de tanta familia. Hoy solo somos 3”; a lo que @sergio79gt respondió: Cómo cambian las cosas. Hoy he pasado todo el día recordando las navidades y 31 en casa de mis abuelos con todos mis tíos y primos”.

A la plática virtual se unió @justiciamujer50, quien dijo: “Con 2 suficiente para pasarla bien… Yo me recorrí la capital a ver a dónde me la pasaba y si pues, todo cerrado”; mientras @Veronic99190049, dijo: “Igual nosotros, éramos un montón, ahora 1”, y @skalibub91 añadió “Comprendo esa sensación, hoy solo 4 estamos en la cena y es triste, pero habrá que acostumbrarnos”.

@smois007, quien aparece con el nombre de El Grinch, agregó: “Siento oír eso, me ha pasado algo similar, éramos 7, ahora solo somos 2”, y @rf_0211 comentó lacónicamente “Yo ahora soy solo yo”.

Por otro lado, @MaruLuarca escribió en su cuenta: “Hay sillas vacías y es imposible que no se anude la garganta”.

En otros mensajes, se hacía alusión a la tamaleada navideña, con participaciones sobre la preferencia, como masa de maíz, arroz, papa, hasta los recados, entre rojos y dulces.

Otro punto destacado fue el comentario de algunos tuiteros en relación a que esta Nochebuena hubo menos quema de cohetes, lo que atribuyen a las campañas de protección de las mascotas por las explosiones y por la situación económica de muchas familias.

Artículo anteriorIncendios y hechos de violencia enlutan a algunas familias en Noche Buena y Navidad
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Guatemala cerrará el año con solo 13 municipios en alerta roja