Estados Unidos otorgará 20,000 visas temporales de trabajo. Foto: La Hora/AFP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en conjunto al Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), anunciaron la próxima publicación de una regla final temporal en conjunto para poner a disposición 20,000 visas temporales H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas para el año fiscal 2022. Esta sería la primera vez en que el DHS complementará el límite H-2B con visas adicionales en la primera mitad del año fiscal.

De ese modo, estas visas se reservarán para los empleadores estadounidenses que deseen contratar trabajadores adicionales el 31 de marzo de 2022 o antes.

“La asignación de visa suplementaria H-2B consiste en 13,500 visas disponibles para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B, o se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales”, remarcaron.

 

Mientras, recalcaron que las 6,500 visas restantes, que están exentas del requisito del trabajador que regresa, están reservadas para ciudadanos de Haití y los países del Triángulo Norte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Este límite suplementario marca la primera vez que el DHS ofrece visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal. A principios de este año, USCIS recibió suficientes peticiones para que los trabajadores que regresan alcancen las 22,000 visas H-2B adicionales disponibles bajo la regla final temporal de visa suplementaria H-2B del año fiscal 2021”, mencionaron.

MAYORKAS: BUSCAN AMPLIAR OPORTUNIDADES PARA LA MIGRACIÓN REGULAR

El secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que, en un momento de crecimiento laboral récord, las visas H-2B adicionales ayudarán a impulsar la recuperación económica histórica de la nación.

“El DHS está tomando medidas para proteger las empresas estadounidenses y crear oportunidades que ampliarán los caminos legales hacia los Estados Unidos para los trabajadores de los países del Triángulo Norte y Haití. En los próximos meses, el DHS buscará implementar políticas que harán que el programa H-2B responda aún más a las necesidades de nuestra economía, al mismo tiempo que protege los derechos de los trabajadores estadounidenses y no ciudadanos”.

El titular del DHS, Alejandro Mayorkas se refirió al respecto. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

A la vez, explican que el DHS tiene la intención de emitir un aviso por separado de la reglamentación propuesta que modernizará y reformará el programa H-2B. La regla propuesta incorporará las eficiencias del programa y protegerá contra la explotación de los trabajadores H-2B.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

Con el programa H-2B se permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios no agrícolas en EE. UU., mientras el empleo debe ser de naturaleza temporal por un período de tiempo limitado, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente.

“Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben tomar una serie de pasos para probar el mercado laboral de EE. UU. También deben certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero”, añadieron.

 

DHS explicó que, además, deben certificar que la contratación de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares.

Los requisitos de elegibilidad y presentación entre otros detalles, estarán disponibles en la regla final temporal y en la página web de Cap Count for H-2B Non Inmigrant.

Artículo anteriorCon la Navidad en juego, países están atentos a la ómicron
Artículo siguienteRafael Nadal anuncia que tiene COVID-19