El presidente, Alejandro Giammattei, se refirió a la muerte violenta de 13 personas con un comunicado. Foto La Hora / Archivo

En apenas dos párrafos el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, se refirió a la muerte violenta de 13 personas, entre ellos al menos tres menores de edad y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), en Sololá.

“El Gobierno de Guatemala rechaza categóricamente la conflictividad social en el área de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, desbordada en hechos que costaron la vida de personas inocentes, incluidos niños y mujeres”, indicó el Ejecutivo.

“Las autoridades tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, el respeto a la vida, la paz y la gobernabilidad en Sololá”, agregó.

En su pronunciamiento, la Presidencia no profundizó en varios aspectos como las hipótesis que manejan las autoridades respecto a lo sucedido o qué acciones concretas impulsarán en las próximas horas.

 

Según la Asociación Maya Uk’u’x B’e, las víctimas necesitaban tapiscar (cosechar) su maíz y solicitaron seguridad a los agentes de la PNC, quienes los acompañaron en una patrulla, pero fueron emboscados por personas armadas.

Mientras que la PNC aseguró que los agentes mediaron para evitar un enfrentamiento, pero fueron atacados.

Artículo anteriorCowboys acarician boleto para los playoffs
Artículo siguienteDefensiva de Steelers enfría ataque de Titans