Tres militares, incluido un mayor de Aviación, fueron detenidos este martes, sindicados por el Ministerio Público (MP) de colaborar con un cartel mexicano en el trasiego de cocaína que transita por el país, lo que a criterio de analistas, evidencia la participación de miembros del Ejército en actividades del crimen organizado, aunque también minimizan el impacto, dado que no son de alto rango.
Según el MP, “los tres integrantes del Ejército de Guatemala colaboraron para asegurar la comisión de los hechos delictivos concertados mediante el acceso a información privilegiada de la institución para orientar las acciones de la organización, uno de los militares operaba y dirigía desde el comando aéreo de la Fuerza Aérea Guatemalteca; el segundo desde una de las bases de Petén, donde se da la mayor cantidad de trazas aéreas ilícitas y el tercero, desde las bases de Retalhuleu”.
Agrega el MP que estas personas forman parte de una estructura criminal que lleva a cabo coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas con cocaína, procedentes de Suramérica, en supuesta colaboración con miembros del cartel mexicano “Jalisco Nueva Generación”.
MENOCAL SEÑALA QUE SE COMPRUEBA HIPÓTESIS
A criterio del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, esta investigación demuestra la participación de militares de alta que habrían usado información o recursos del Estado para beneficio del narcotráfico.
“Estos militares en rango medio y alto pertenecen a estructuras no solo locales sino internacionales”
Carlos Menocal, exministro de Gobernación
Añadió que con estas acciones se comprueba una de las hipótesis que en materia de investigación criminal se ha tenido bajo sospecha y es la participación de altos mandos en jerarquías militares vinculadas a estructuras de narcotráfico.
“El Gobierno tiene que poner sus barbas en remojo porque ya hay una clara evidencia del narcotráfico en sus filas castrenses”, explicó el exfuncionario.
CARTELES PACTAN RUTAS
Una fuente cercana a la cooperación estadounidense y con conocimiento del tema descartó que en Guatemala haya una guerra entre carteles: “Los dos grupos fundamentales que operan en el territorio son el cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNJ), lo que han llegado es a hacer para evitar esa situación de conflicto es pactar rutas y pactar contactos institucionales”.
Agregó que estas capturas podrían responder a un hecho de colaboración o por una presión muy concreta porque las capturas suceden después de la visita del presidente de Guatemala a Estados Unidos.
Además, la fuente indicó: “No es mayor cosa lo que estamos viendo, es la captura de tres sujetos con rango de oficial, sí, pero bastante bajo en el escalafón de rangos militares”.
ASIES: FILTRAN INFORMACIÓN POR RIVALIDAD
Lorena Escobar, experta en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) visualiza una pugna: “Yo no descarto que exista rivalidad entre un cartel y el otro y que entonces se proporcione información para no tener más competencia, con estas capturas quien se beneficia es el cartel rival”.
La experta indicó que el Gobierno puede estar luchando contra el narcotráfico, pero en este caso en particular no es el Gobierno sino el ente investigador. “El Ministerio Público dirige la investigación, pero no es una cuestión del Gobierno”, aclaró.
Asimismo destacó como aspecto positivo que “no hubo fuga de información, al menos en este caso lograron capturar a los tres militares”.
Captura a tres miembros del Ejército acusados de ayudar a narcos ?? [https://t.co/Bwogsj5z1u] pic.twitter.com/wZKdpi0i7g
— Diario La Hora (@lahoragt) December 15, 2021
CELADA: CAPTURAS EXPLICAN IMPUNIDAD DE NARCOAVIONETAS
El analista independiente Edgar Celada señaló que esta situación podría obedecer a una lucha de una parte del Gobierno contra otra parte del narcotráfico. “Sería muy aventurado decir que el gobierno está tomado por narcotraficantes, esa es una hipótesis que hay que investigar”, sostuvo.
“Lo que es evidente no de ahorita, sino desde hace tiempo es la cantidad de incursión de narcoavionetas y llegan las autoridades y no capturan a nadie, eso siempre generó mucha sospecha”, puntualizó.