Por Oscar Canel
ocanel@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó ayer que, en seguimiento a una denuncia se tienen investigaciones adelantadas por supuestamente establecer la suscripción de acuerdos de colaborador en fraude de ley. Por este caso en donde argumentan reserva, se giró solo una orden de captura en contra del exfiscal Juan Francisco Sandoval, lo cual generó opiniones encontradas al respecto.
ASIES: ACTUACIONES DEL MP DEBEN SER APROBADAS POR LA JEFATURA DE LA INSTITUCIÓN
Lorena Escobar, Coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico de Asies indicó que es probable que todas las actuaciones en las que Sandoval haya intervenido sean de nuevo revisadas. Agregó: “llama la atención que la estructura del Ministerio Público es jerárquica y todas las actuaciones son aprobadas por la jefatura de esa institución.
Escobar agregó que existe la posibilidad de que otros fiscales sean investigados y en el caso de los jueces sus actuaciones podrían ser revisadas de nuevo, aunque estos últimos gozan del derecho de antejuicio. Añadió que en este caso otros actores que podrían ser investigados serían el propio colaborador o colaboradores y sus abogados, ya que son personas involucradas y para asegurar que la información que se provee sea veraz.
ORTIZ: EXISTEN DUDAS SOBRE EL CASO
A criterio del abogado Edgar Ortiz, la Ley le da discrecionalidad al Ministerio Público para mantener en reserva los casos. Agregó: “No sé si se justifique o sea prudente mantener los detalles en secreto, sería mejor la apertura para que los guatemaltecos supiéramos de qué se trata el caso porque existe la duda del por qué se está procediendo contra el exfiscal.
Ortiz consideró que no hay razones de peso para que no se maneje el caso con transparencia. Además, explicó: “No sé qué pretende el Ministerio Público cuando se refiere a eso -acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley-”. Añadió que los referidos convenios son validados por juez competente y en algunos casos han sido objeto de impugnación.
“Yo sinceramente no me explico en qué términos el MP va a demostrar el carácter fraudulento de esos acuerdos, dado que pasaron por un proceso judicial”, puntualizó.
El analista Francisco Quezada del CIEN se refirió al actuar de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora
CIEN: LA JUSTICIA PENAL ES PRIVADA
El analista Francisco Quezada del CIEN indicó: “Yo creo que el pasado negativo que hubo en el 2015, donde el Ministerio Público trabajó sus casos mediáticamente para posicionarse en un aspecto proselitista donde se destruyó la reputación de muchas personas fue una insistencia particular de que eso era antiético.
El entrevistado añadió: “lamentablemente las reglas del señor Sandoval de cobrar notoriedad a través de casos y destruyendo la reputación de las personas no puede repetirse.
Francisco Quezada añadió que el hecho de que el extitular de la FECI siga siendo una persona mediática y una persona que juegue con la justicia no quiere decir que las autoridades lo repitan. “El mensaje de la justicia penal es privada, las investigaciones son privadas”, reiteró. Los mismos jueces deben de llamar al orden al Ministerio Público en el sentido de que no se puede litigar mediáticamente.
¿CUÁL ES LA POSTURA DE SANDOVAL?
Tras conocer la segunda orden de captura en su contra, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, emitió un pronunciamiento en el que aseguró que la noticia la recibe con tranquilidad pues actuó bajo la ley.
“El Ministerio Público solicitó una nueva orden de captura en mi contra y un juzgado la ha ordenado. Esta noticia la recibo con la tranquilidad que me acompaña saber que hice las cosas en el marco de la ley. Me debo a la gente en Guatemala y a ellos emito esta explicación”, señaló.
Además, detalló sus actuaciones dentro del caso Odebrecht, por el cual se giró esta segunda orden de captura en su contra.