Por Oscar Canel
ocanel@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), presentó dos amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran por su presunta vinculación en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias.
La resolución de no retirar el antejuicio a Neto Bran, estuvo a cargo del magistrado presidente de la referida Sala, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz y los suplentes Noé Moya y María Eugenia Contreras.
#PORTADADEHOY En un año migrantes pagan US$1,700 millones a coyotes ? [https://t.co/TSNhhSfouy] pic.twitter.com/XouEk3SaUI
— Diario La Hora (@lahoragt) November 26, 2021
LOS ARGUMENTOS
La FECI sostiene que Neto Bran contrató de forma irregular a Rolando Moisés Pérez como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la comuna mixqueña. Según el ente investigador Pérez habría presentado un título universitario falso para obtener el trabajo.
Posteriormente el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, sentenció a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, al ser encontrado culpable de amenazar a operadores de justicia como “Netcenter” y a un exmandatario de la extinta CICIG y por el uso de documentos falsos.
OTROS SEÑALAMIENTOS CONTRA BRAN
En junio del presenta año la Fiscalía Contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra el jefe edil, por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas de la municipalidad. Según el MP en este caso Neto Bran habría incurrido en concusión, abuso de autoridad y fraude.