El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dio a conocer que, tras el magnicidio ocurrido recientemente en Haití, la Embajada de Guatemala asistió a nueve guatemaltecos a regresar al país.
Además, indicaron que mantienen comunicación con 62 connacionales que viven en diferentes partes de Haití y se les ha informado sobre la evolución de la situación en ese país tras el magnicidio de Jovenel Moïse.
“Tras el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, la Embajada de Guatemala en República Dominicana, concurrente en Haití, ha brindado asistencia para que connacionales residentes en la nación caribeña retornen a su país. Hasta este sábado se ha apoyado el retorno de 9 connacionales que por situaciones laborales se encontraban en Haití”, aseveró.
De acuerdo con el Minex, Haití vive una crisis política desde antes del asesinato de Moïse y que en los últimos días se ha agravado, obligando a cerrar las fronteras con la República Dominicana y a suspender los vuelos.
“El pasado 9 de julio, la Embajada logró, por la vía diplomática, la autorización verbal de partes de autoridades dominicanas para que todo guatemalteco que desee cruzar la frontera hacia República Dominicana pueda hacerlo”, indicaron.
Además, detallaron que, asistieron a un grupo de connacionales que se encontraban en un hotel esperando su retorno después de haber llegado a Haití a instalar equipo industrial en una empresa, a regresar por la vía aérea a Guatemala.
En tal sentido, recomiendan a los guatemaltecos que aún están en Haití, que no se muevan de sus ubicaciones y no se expongan en las calles, donde hay barricadas y revueltas. De igual manera, informan que las autoridades prevén que en los próximos días la situación mejore.
De acuerdo con la Cancillería, la Embajada de Guatemala en República Dominicana seguirá trabajando en brindar asistencia a todos los connacionales en Haití, manteniendo comunicación con ellos por medio del correo electrónico y WhatsApp.
EL MAGNICIDIO
Hasta ahora, dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses y 15 colombianos fueron arrestados con relación al asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, informaron autoridades del país caribeño.
Los haitiano-estadounidenses James Solages y Joseph Vincent figuran entre 17 sospechosos detenidos por el homicidio de Moïse a manos de hombres armados en su casa el miércoles antes del amanecer.
Los otros 15 provienen de Colombia, según el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles. Agregó que la policía mató a otros tres sospechosos y ocho más están prófugos. El funcionario había dicho antes que siete de los atacantes habían sido abatidos.