Salud dio a conocer la actualización del Sistema de Alertas durante las próximas dos semanas. Foto José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Sistema de Alertas este día. En el mismo se indicó que durante las próximas dos semanas 183 municipios permanecerán en alerta roja, 96 en naranja y 61 en amarilla. Cada territorio deberá modificar o mantener sus medidas de contención de acuerdo al tipo de alerta que posean durante este periodo.

A diferencia de los 14 días anteriores, la cantidad de alertas rojas y naranjas aumentó. En las semanas anteriores había 174 municipios en alerta roja, ahora suman otros 9; antes 92 municipios tenían alerta naranja y ahora son 4 más.

ALERTAS POR TERRITORIO

De acuerdo con el mapa de alertas, la mayoría de municipios rojos se concentra en el centro del país, el área metropolitana y parte del sur.

Guatemala capital posee solo tres municipios en alerta naranja: Guatemala, Santa Catarina Pinula y Chuarrancho; el resto en roja. De los más afectados con alerta roja son San Pedro Sacatepéquez con 38.69%, San Miguel Petapa con 33.91%, Chinautla presenta 33.71%, San Pedro Ayampuc 31.15% y Villa Canales con 30.77% de positividad en las pruebas.

Por otro lado, departamentos como Sololá presentan 6 municipios en alerta amarilla: Santiago Atitlán, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Antonio Palopó y Concepción, sitios que a su vez son atractivos turísticos de la región; no obstante, el departamento presenta altos índices de positividad tras pruebas realizadas en San José Chacayá y Santa Clara La Laguna, ambos con el 100%, le sigue Santa María Visitación con el 50% y Panajachel con 39.44%.

Retalhuleu solo cuenta con un municipio en rojo, su cabecera, Retalhuleu; el resto se distribuye en 4 amarillos y 3 anaranjados. Retalhuleu presenta la mayor tasa de contagios en el municipio de Santa Cruz Mulúa con un 16.67% y el más bajo en San Martín Zapotitlán con 0%.


El departamento con mayor extensión territorial, Petén, posee la mayoría de sus municipios con alerta naranja. 11 de los municipios de Petén están en alerta anaranjada, 2 en amarilla y 1 en rojo. Aquí el municipio rojo es Melchor de Mencos y los dos en alerta amarilla son San Andrés y El Chal. El porcentaje de positividad en el departamento no sobrepasa el 18%, el municipio con mayor cantidad es Melchor de Mencos con 17.57%.

RECUERDE CÓMO SE DETERMINA EL COLOR DE ALERTA POR MUNICIPIO

El semáforo de alertas está dividido en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Este sistema se basa en un tratamiento diferenciado para cada municipio y la situación de cada uno de ellos durante 14 días consecutivos.

El código rojo es la máxima alerta y se coloca en municipios con más de 55 casos por cada 100,000 habitantes en las últimas 2 semanas o de aquellos cuyas pruebas de COVID-19 resulten positivas en más del 20%. La alerta naranja representa una alta alerta que se definirá cuando haya entre 25 y 54 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas representen entre el 15 y el 20 %.

Por otro lado, la clasificación amarilla se otorgará cuando entre 15 y 24 por cada 100 mil habitantes resulten contagiados o los resultados positivos de las pruebas de COVID-19 den entre 5 y 14 % de positividad. Por último, la alerta verde es el indicador de la nueva normalidad que será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean menores de 15 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas sean menores al 5 %. Por el momento, ningún municipio ha alcanzado el color verde.

Artículo anteriorCIPRODENI urge al Estado tomar medidas contra el trabajo infantil
Artículo siguienteChristian Eriksen se desploma en pleno partido el estadio Parken de Copenhague