El presidente de la CC, Molina Barreto. Foto: La Hora/José Orozco

El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, afirmó que se “trató con igualdad” el caso del magistrado designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Néster Vásquez Pimentel y el de la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario, Gloria Porras.

Molina Barreto, abordado tras una actividad con motivo del Día de la Constitución en la Corte de Constitucionalidad, recordó que la Corte tiene cinco designantes, de los cuales tres son poderes del Estado.

En sus breves declaraciones, añadió que son impugnables los procesos del Colegio de Abogados y Notarios y del Consejo Superior Universitario.

“Fue impugnado el Colegio de Abogados y fue impugnado el Consejo Superior Universitario, no veo yo ninguna diferencia, lo que pasa es que la Asamblea del Colegio de Abogados fue anterior a la designación del Consejo Superior Universitario, por eso ahora ya están resueltos los recursos del Colegio de Abogados, no así en el Consejo Superior Universitario, no veo absolutamente ninguna diferencia como su pregunta lo sugiere”, respondió.

VÁSQUEZ POR SER JURAMENTADO

Este día, el Congreso de la República tiene programado empezar con el proceso de la juramentación del magistrado electo por el CANG, Néster Vásquez Pimentel, a pesar de que aún no ha renunciado a su cargo como magistrado en el Organismo Judicial, además, que existen impugnaciones pendientes de resolver y un amparo planteado contra su designación.

Esta situación sería contraria a lo ocurrido con Gloria Porras, quien fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) pero no fue juramentada por el Congreso, debido a un amparo de la Sala Primera de lo Contencioso en contra de su elector.

*Con información de María España


Artículo anterior97% de las camas de uso crítico están ocupadas en Chile
Artículo siguienteCONMEBOL: Copa América se jugará en Brasil