Dentro del listado de la congresista estadounidense Norma Torres, se encuentra incluido el nombre del diputado Boris España. Foto: Congreso

POR GRECIA ORTÍZ Y SARA SOLÓRZANO
gortiz@lahora.com.gt / ssolorzano@lahora.com.gt

Este martes se publicó un informe que solicitó la congresista estadounidense, Norma Torres sobre funcionarios vinculados a la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, en este se incluyeron cinco personajes que ya han sido sancionados o requeridos por la justicia de Estados Unidos y al diputado de TODOS, Boris España, a quien el Departamento de Estado menciona como “un intermediario clave” en una red de tráfico de influencias y corrupción activa de sobornos.

El documento contiene los nombres de funcionarios hondureños, así como salvadoreños y en el caso de Guatemala incluye al legislador, quien es por primera vez mencionado en un informe de este tipo elaborado en Estado Unidos.

España es congresista en Guatemala desde 2012, se menciona que fue primer secretario del Congreso de Guatemala para el período de 2017 a 2018 y gobernador para el departamento de Chiquimula. Ha representado al Partido Patriota y Movimiento Reformador.


“Informes de noticias creíbles indican que España fue un intermediario clave en una red de tráfico de influencias y corrupción activa de sobornos”, se lee en el documento que el Departamento de Estado proporcionó al Congreso de Estados Unidos, tras la petición de Torres.

Boris España es diputado representante del distrito de Chiquimula por el partido TODOS, al que también pertenece Felipe Alejos y que también figura en el documento.

ENFRENTÓ PROCESO DE ANTEJUICIO

En Guatemala, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió levantar su inmunidad, por existir indicios de que pertenece a un grupo de legisladores que recibían instrucciones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti para la aprobación de leyes entre 2012 y 2014.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en enero de 2020, mantener el antejuicio y en diciembre el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la FECI, ordenando que se conozca nuevamente el retiro de inmunidad lo cual no ha sucedido.

Foto Ilustrativa. Boris España es diputado representante del distrito de Chiquimula por el partido TODOS. Foto: La Hora

DICE QUE SE TRATA DE UN LOBBY CON CONGRESISTAS DE EE. UU.

Al ser consultado el diputado España sobre su inclusión en el listado, aseguró que “existe un lobby guatemalteco con congresistas estadounidenses” y añadió que es respetuoso de la justicia.

“Hay una nueva modalidad del tema de aparecer en listados, debemos de ser respetuosos. Pero ojalá que cuando se compruebe lo contrario, ofrezcan una disculpa pública”, destacó.

Además, recordó que el antejuicio promovido en su contra fue declarado sin lugar y resaltó: “Lo he ventilado en el sistema de justicia. Tanto mi juez pesquisidor como la Corte Suprema de Justicia lo han declarado sin lugar, tras lograr demostrar que las aseveraciones fueron falsas”, aseguró.


Artículo anteriorColombia: Duque ordena desplegar la Fuerza Pública en su máxima capacidad para eliminar los bloqueos
Artículo siguienteLamentan fallecimiento del doctor Mario Chang por secuelas del Covid-19