Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt
Luego del retraso del arribo de la vacuna rusa Sputnik V a Guatemala, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró en el programa radial ConCriterio que a mediados de esta semana ingresaría al país el primer lote de estas dosis. La Hora contrastó esta información con la Unidad de Comunicación Social de la cartera de Salud, la cual confirmó que la cantidad de unidades que arribarán serán menos a las previstas.
“Ya tenemos la seguridad que a mediados de la semana está ya la primera entrega de vacunas en el país. Esto ya lo tenemos confirmado, nosotros tenemos que hacer algunos ajustes debido a que le toca a Guatemala no solamente pagar por la vacuna sino ahora también por el transporte, que es una modalidad que no veníamos acostumbrados con COVAX”, precisó Flores con ese programa radial.
La jefa de la cartera de salud agregó que en su última reunión con El Fondo Ruso de inversión directa (RDIF), sus autoridades le ofrecieron disculpas por el retraso de entrega.
Se le cuestionó sobre la cantidad de vacunas que ingresarían a Guatemala esta semana, a lo cual respondió que posee información de cierta cantidad, aunque aún no es certero el dato. Explicó que espera tener confirmado el monto oficial entre hoy (lunes) y mañana. “Es un monto un poco menor al que me ofrecieron, sin embargo, la otra semana viene otra cantidad y la segunda dosis de la primera”, confirmó.
La Hora consultó con el Ministerio de salud y se notificó que 50 mil dosis serían las que llegarán al país esta semana. Previamente se tenían contempladas 100 mil dosis.
Lea:Más de 160 mil personas han recibido primera dosis contra el COVID-19
La Hora consultó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre el costo de transporte de las unidades Sputnik V, a lo que respondieron que cada dosis costaría aproximadamente US$11.50 con el costo de transporte incluido, lo cual sumaría aproximadamente US$575,000 para el lote completo que ingresará en los próximos días.
REUNIONES PENDIENTES
Durante el programa, Flores comentó que este día tenía programada una reunión a las 7 horas con el Fondo Ruso, sin embargo, esta no se ha llevado a cabo, ya que hoy hay asueto en el país europeo. Confirmó que esta conversación se pospuso para mañana, 4 de mayo.
Hoy, la ministra tendrá una citación con la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) para abordar el mismo tema.
La semana pasada, se tenía previsto el ingreso de 100 mil vacunas de Sputnik V, sin embargo, esto no sucedió, mientras las dosis que está produciendo Rusia ha enfrentado dificultades, por ejemplo, Brasil no autorizó su ingreso a varios estados de ese país, ya que las autoridades reguladoras de salud señalaron problemas de inocuidad.
Lea:Ya suman más de 95 mil personas mayores de 70 años que buscan vacunarse contra el COVID-19
Mientras que este lunes, la agencia AP ha reportado que Rusia ha recurrido a varias firmas chinas para fabricar dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en un esfuerzo por acelerar la producción mientras crece la demanda de su fármaco.