El pronunciamiento se dio hoy en conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

Este día, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el acceso a la justicia en Guatemala convocó a una conferencia de prensa para abordar el tema de las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia del Covid-19.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, las organizadoras hicieron énfasis en que la crisis sanitaria logró evidenciar problemáticas laborales presentes desde hace varios años. Se mencionó que, “miles de mujeres fueron despedidas sin pago de prestaciones, otras en condiciones de hacinamiento en centros de trabajo y las mínimas medidas de salud y asistencia”.

La alianza también comentó que, debido a la insuficiencia de los programas de gobierno para ayudar al sector laboral, las trabajadoras tuvieron que apoyarse en la economía informal para sobrevivir durante este periodo con trabajos que no les proporcionan las prestaciones ni cubre el salario mínimo.

“En las maquilas no se tomó medidas de bioseguridad, resultando una gran cantidad de contagiadas; en el campo de las trabajadoras agrícolas en total desprotección; las trabajadoras domésticas tuvieron que enfrentarse a quedarse encerradas y contagiarse de los patronos y/o correr el riesgo de contagiar a sus familias”, agregaron.

OTRAS CONDICIONES QUE AFECTAN A LAS MUJERES

Se enfatizó el aumento en la brecha de pobreza extrema en 2020, la cual aumentó un 19 %, cuatro puntos más que lo registrado en 2014, esto según estimaciones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL). La comisión agregó que, en 2020 la cantidad de habitantes en condición de pobreza aumentó en 8 millones, donde las mujeres fueron mayormente afectadas por su exclusión del sistema profesional. Para la CEPAL estos hechos significarían un retroceso de diez años en la participación de las mujeres dentro del ambiente laboral.

La organización de mujeres concluyó la conferencia exigiendo la aprobación de la iniciativa 4981, la cual pretende aprobar el convenio sobre “el trabajo decente” para las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como mejorar su calidad de vida con salarios dignos, seguridad social y horarios adecuados. También se pidió el cumplimiento de los aumentos salariales anuales y la implementación de un salario mínimo que se adecúe al costo de la canasta básica.

LEA: Vacunación contra el Covid-19 en el interior: el gran reto de la Fase II

La alianza argumenta que, el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe ser cancelado ya que “es un atentado contra la clase trabajadora, flexibiliza y desregula las leyes laborales.” El convenio fue ratificado por Guatemala en 2017, este es un reglamento para regular el trabajo a tiempo parcial en el país.

En su momento este reglamento no fue evaluado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y ha causado controversia entre otros sectores. En 2019 la Cámara del Agro en Guatemala emitió un comunicado donde incitaba a los magistrados a remitir el fallo.

“Dicha resolución tiene como efecto la falta de certeza jurídica sobre el marco legal que aplica a contrataciones de trabajadores que apliquen a puestos de trabajo que no requieran una jornada de ocho horas”, recalcó la Cámara del Agro en su comunicado.

LEA: Habilitan inscripción para 2da fase de vacunación; aquí cómo hacerlo

Artículo anteriorTrabajadores del Congreso descansan por asueto del Día del Trabajo
Artículo siguienteCovid-19: Se registran 1,424 casos nuevos en las últimas 24 horas