El incidente sucedió una comunidad de Chiapas. Fotos publicadas por el medio lasnoticiasdelvalle.com

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Un guatemalteco identificado como Elvin Mazariegos Pérez, habría fallecido por impactos de bala ocasionados por militares mexicanos en Mazapa de Madero, Chiapas. Por este hecho, elementos castrenses de ese país estarían retenidos en Guatemala y la Cancillería se pronunció condenando lo sucedido.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

“A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis “N”, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho”, informó la Fiscalía.

Las primeras diligencias fueron realizadas por elementos de la Policía Especializada, en el barrio San José Bacantum, donde sucedieron los hecho; el cuerpo del connacional fue trasladado al Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General de Chiapas anunció que iniciaría con una investigación. Foto La Hora/FGC/Facebook

EL INCIDENTE

Según medios de comunicación de México, el guatemalteco cruzó la frontera para comprar mercadería en aquel país y a su regreso sucedió el incidente armado en un retén militar, algunos mencionan que Mazariegos Pérez desenfundó un arma lo que provocó la acción de los elementos de seguridad y otros consignan que los tripulantes del vehículo no quisieron identificarse, de forma amenazante, e intentaron continuar su marcha; coinciden en que la víctima viajaba como copiloto.

De parte de Guatemala, no se ha publicado una versión oficial de los sucedido.

Los disparos provocaron que se acercaran pobladores de la localidad y después de comunidades de Guatemala, quienes retuvieron a los soldados, los cuales fueron trasladados a territorio guatemalteco, específicamente, a la aldea La Esperanza, Tacaná, San Marcos.

La Hora conoció que elementos de la Policía Nacional Civil asignados a Tacaná verificaron la retención de seis soldados del Ejército de México y que se encontraban a la espera de un mando militar de ese país para dialogar con los vecinos de La Esperanza.

LEA: UNE citará al Ministro de la Defensa por pérdida de fusiles del Ejército

MINEX SE PRONUNCIA

Cerca de las 23 horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció condenando lo sucedido e indicando las acciones que tomarían.

“Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México. Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes”, publicó el canciller Pedro Brolo en su cuenta de Twitter.

 

Artículo anteriorXuxa retrata dura realidad y “la muerte” de su madre por contagiarla de Covid-19
Artículo siguienteReportan más de 25 allanamientos por distintos casos en Guatemala, San Marcos y Escuintla