El tema de la vacuna ha cobrado auge con la inmunización contra el Covid-19. Foto La Hora/MSPAS

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Esta semana ingresó al país un lote de 81,600 dosis de vacunas de la firma AstraZeneca, como parte de la primera entrega a través del mecanismo de compra Covax. Con este se busca vacunar a más de 40 mil personas en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y mientras se acerca la llegada de más dosis adquiridas con farmacéuticas, con ello la inmunización a otros sectores, las dudas entre los ciudadanos sobre cómo funciona una vacuna persisten.

Aunque la campaña de vacunación ha comenzado, algunas personas son renuentes a vacunarse, por razones ideológicas o religiosas. Para que la población se informe mejor, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) ilustra sobre este procedimiento*.

LEA: Salud dice que culminará primera fase de vacunación con primeras dosis del mecanismo Covax

¿Cómo actúa y en qué se diferencia cada tipo de vacuna?

Las vacunas permiten que el sistema inmunológico de una persona pueda reconocer y defenderse contra determinada enfermedad. Actualmente se desarrollan en el mundo más de 200 candidatas a vacunas diferentes frente al Covid-19, con distintas tecnologías.

¿Cómo funciona una vacuna?

Cuando se administra una vacuna, el organismo genera defensas conocidas como anticuerpos.

Los anticuerpos reconocen las sustancias que no son propias del organismo (llamadas antígenos), se unen a ellas y las neutralizan.

Hasta el año pasado, las vacunas no habían cambiado mucho, al menos en concepto, durante más de dos siglos. La mayoría se ha basado en el descubrimiento realizado en 1796 por el médico inglés Edward Jenner.

El proceso de aprobación de vacunas a nivel mundial ha ido avanzando. Foto La Hora/AP

¿Qué tienen en común las nuevas vacunas?

Hacen que nuestras defensas actúen contra una proteína del virus llamada proteína S, clave para que esta se una con la célula humana.

La proteína S encaja en la enzima ACE2 de la célula humana, como una “llave en una cerradura”, esto abre una vía de entrada al virus que causa el Covid-19.

¿Cómo funciona cada vacuna?

Hay tres tipos:
1. ARN mensajero: BioNTech/Pfizer, Moderna, CureVac

2. Vectores víricos: AstraZeneca/U. Oxford. Johnson & Johnson.

3. Basadas en proteínas: Sanofi/GSK, Novavax

Nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y produce anticuerpos y linfocitos T (memoria inmune).

LEA: Medidas de higiene inciden positivamente en la Mipymes, según estudio de la UVG

LA FISCALIZACIÓN ES NECESARIA

La diputada del partido BIEN, Evelyn Morataya, de la Comisión de Salud, estimó que se necesitan 21 millones 580 dosis para vacunar a 10 millones 692 mil 072 guatemaltecos en todo el país.

Por ello, resaltó la importancia de fiscalizar las fases de vacunación, que se cumplan y respeten, así como que no sean utilizadas de manera inapropiada por funcionarios o para intereses políticos.

“Todavía no vemos certeza acerca de qué va a pasar con el sistema nacional de vacunación (…) hay cierto divorcio entre las áreas de salud y los directores de los hospitales regionales, que se refleja en la aplicación de la vacuna”, expresó esta semana en el programa A primera hora, de Emisoras Unidas.

La diputada Evelyn Morataya del bloque BIEN se refirió al tema de la transparencia. Foto La Hora/Evelyn Morataya/Twitter/archivo

¿CÓMO AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN?

A lo largo del año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) espera recibir 6.6 millones de dosis con los que espera dar cobertura a unos 3.3 millones de guatemaltecos. “Esperamos seguir recibiendo periódicamente los siguientes envíos”, informó la ministra de salud, Amelia Flores.

Con esta adquisición -Covax-, el objetivo es terminar con la primera fase del plan, el cual tiene cobertura para 129 mil trabajadores de salud de los hospitales nacionales, el IGSS y los centros privados que incluyen a médicos, enfermeros y estudiantes de ciencias de la salud.

En la conferencia de prensa del pasado jueves, Flores reconoció que hubo problemas con el manejo de la herramienta informática que sirve para verificar el manejo logístico de la vacuna y poner candados a este proceso. “Lamento que esta no fue comprendida por todo el personal. La mayoría empezó a vacunar sin usar la herramienta, sino con documentos en Excel”, afirmó. Con el uso de esta plataforma se garantiza que el lote, dosis y la persona a vacunar es la que aparece en el sistema, añadió.

La entrega de estas vacunas viene a sumarse a dos donaciones previas. La primera, el 25 de febrero con 5 mil dosis de la marca Moderna, donadas por Israel; y una segunda entrega, el pasado 2 de marzo, consistente en 200 mil dosis Covishield, bajo la licencia de AstraZeneca producida en India.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha tenido inconvenientes para el registro de las vacunaciones. Foto: Hospital Roosevelt

*Fuentes: Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) www.vacunacovid.gob.es

Artículo anteriorDetienen a hombre señalado de agredir sexualmente a extranjeras en Antigua
Artículo siguienteCristiano responde con triplete, pero la Juve sigue lejos del Inter