La Empresa Nipro Medical Corp. (Sucursal Guatemala) demandó desde el 2015 a la empresa Sabiapharma S.A. de Gustavo Alejos. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Empresa Nipro Medical Corp. (Sucursal Guatemala) demandó desde el 2015 a la empresa Sabiapharma S.A. por incumplimiento de pago de suministros médicos, informó el equipo legal de Nipro.

El 9 de septiembre del 2015, Nipro emitió una carta a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), por el NOG 4218043, en la que estableció que “autoriza a Sabiapharma, Sociedad Anónima como codistribuidor de los productos que fabrica, representa, comercializa y distribuye Nipro”.

Se agrega en la carta: “Sabiapharma, Sociedad Anónima cuenta con la garantía, capacitación, soporte técnico, mantenimiento y respaldo, ejecutado por mi representada”.

La autorización fue para el evento de compra directa UNAERC/CD12/2015.

Documento en el cual NIPRO autoriza a Sabiapharma, Sociedad Anónima como co-distribuidor.

Sabiapharma fue vinculada al caso Negociantes de la Salud, investigado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), donde se documentó que esta proveedora, relacionada a Gustavo Alejos, pagó comisiones para que le adquirieran medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Gustavo Alejos ha sido vinculado a varios casos de corrupción que ha investigado la FECI, relacionados al pago de coimas o prebendas a políticos, el más reciente es Comisiones Paralelas 2020, donde se le señala de intentar influir en la designación de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones por medio de comisiones y personas externas a los procesos.

Esa farmacéutica en el 2015 era el segundo proveedor con más adjudicaciones por parte de UNAERC.

¿CUÁL ERA LA RELACIÓN ENTRE LAS DOS EMPRESAS EN ESE ENTONCES?

El equipo de comunicación de Nipro informó que sólo se trataba de una relación comercial. Sin embargo, ese año fue el último que trabajaron en conjunto debido a que Sabiapharma no les canceló suministros médicos por un valor de Q2.5 millones por lo que presentaron una demanda que se encuentra en tribunales esperando una decisión final.

Desde que Sabiapharma fue involucrada en un caso penal dejó de vender productos a UNAERC y Nipro tomó el lugar como la segunda empresa que más le proporciona suministros a esta organización no gubernamental.

lea: Nipro habla de labor «altruista» por conflicto de interés de su médico

LA RELACIÓN NIPRO-UNAERC

Ayer, La Hora publicó el reportaje “Nipro, cuya abogada era Leyla Lemus, firmó cartas de entendimiento y el beneficio fue de Q41.8 millones”, en el cual se describe cómo UNAERC firmó una carta de entendimiento con Nipro (que prorrogaron dos veces) para el “préstamo” de máquinas de hemodiálisis y Q80 mil mensuales para pagar arrendamiento de una clínica, a cambio la unidad debió adquirir con la empresa “kits” de medicina para tratar enfermos renales en los equipos que ellos prestaban.

Nipro argumentó que lo hacía como parte de “Responsabilidad Social Empresarial” sin esperar nada a cambio.

LEA: Nipro, cuya abogada era Leyla Lemus, firmó cartas de “entendimiento” y el beneficio fue de Q41.8 millones

Artículo anteriorLiverpool avanza en Champions, su última esperanza
Artículo siguienteAGIS: En promedio 380 mil vehículos están asegurados; 78 mil reclaman pagos por accidentes