El presidente Alejandro Giammattei acudió a la presentación de la rendición de cuentas. Foto: Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó este día su Primer Informe de Labores, destacando que planteó 12 denuncias al Ministerio Público y 2 a la Contraloría General de Cuentas por anomalías detectadas en diferentes dependencias del Ejecutivo.

La rendición de cuentas estuvo a cargo de Óscar Dávila, quien ha dirigido la Comisión desde hace un año. A la presentación asistió el presidente Alejandro Giammattei y se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según la Comisión las denuncias se presentaron contra funcionarios y particulares pertenecientes a empresas privadas por la comisión de posibles ilícitos o procesos administrativos que van contra el erario.

Las denuncias presentadas son contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo en Quetzaltenango.

En ese sentido, resaltaron que en seguimiento a esas denuncias se logró la captura de dos personas acusación formal a una.

El Comisionado Dávila destacó que el Ministerio de Salud fue una de las entidades más denunciadas. Asimismo, mencionó que trabajan en 56 alertas contra 20 instituciones.

Lea: Con el tema de cortes el rojo vivo, Giammattei habla de “certeza jurídica”

“Desde que se habilitó la página web hemos recibido 41 alertas de corrupción por medio de la presentación de formulario digital, las cuales se suman a las 96 recibidas de manera escrita durante el año pasado. Agradecemos la confianza de la ciudadanía y exhortamos a continuar haciéndolo, pues incluso recibimos una alerta digital presentada en un consulado en el extranjero. Cada alerta es un aporte ciudadano y recibe el seguimiento adecuado hasta llegar a las instancias de las entidades correspondientes”, agregó Dávila.

El Comisionado Presidencial contra la Corrupción destacó que recibió en el último trimestre de 68 “alertas de corrupción”, en dependencias como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Infraestructura y Vivienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Agricultura, entre otros.

Artículo anteriorPDH señala demora en publicación de Alerta Alba-Keneth en caso de Sharon Figueroa
Artículo siguienteElección de Cortes: Congreso continúa conociendo expedientes