POR ADRIÁN SOTO/MARÍA JOSSÉ ESPAÑA
asoto@lahora.com.gt/aespana@lahora.com.gt
Con el propósito de reforzar las habilidades vocacionales y profesionales de los jóvenes guatemaltecos y evitar la migración irregular, autoridades de los Estados Unidos y Guatemala realizaron el lanzamiento del programa “Alianza para la Educación”, beneficiando a más de 700 jóvenes Nebaj, Quiché.
Además, este programa busca incrementar y mejorar las oportunidades de educación y empleo para los migrantes retornados y otros jóvenes, de esta manera se contribuirá reactivar la economía local en el departamento de Quiché.
El embajador de los Estados Unidos, William Popp, expresó que el programa permitirá a los jóvenes obtener habilidades que necesitan para prosperar y alcanzar una vida plena en Guatemala en aras de reducir la migración.
Indicó que los jóvenes podrán encontrar nuevas oportunidades en el mercado laboral. Este programa se incluye en el trabajo de educación y emprendimiento por parte de World Vision en 23 municipios del territorio nacional.
“Este capital humano será una fuerza para aumentar la economía local y el desarrollo de muchas comunidades.”, expresó.
En tal sentido, Virginio Gerónimo Bernal, alcalde de Nebaj, reiteró la importancia de la reactivación económica del municipio por medio de los jóvenes, y aseguró que será posible por medio de la Alianza.
LEA: DHS y Fiscal de EE.UU., revisarán y determinarán si rescinden acuerdo de País Seguro
Esta será un esfuerzo de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el gobierno municipal de Nebaj, Fundación TIGO, la Fundación Mario López Estrada, gobierno de Taiwán, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
En la presentación participaron también la ministra de Educación, Claudia Ruíz, el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, y el ministro de Economía, Antonio Malouf.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
La Alianza para la Educación es un espacio de articulación del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una educación de calidad para todos y todas, en el que se busca compartir experiencias, reflexionar y liderar procesos de diálogo social que permitan fortalecer el debate y la articulación entre diversos actores.
Este será en modalidad híbrida; los beneficiarios recibirán las clases teóricas desde sus hogares, para luego asistir al salón municipal durante el fin de semana, y realizar la práctica con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), según Mario López Pérez, vicepresidente de la Fundación TIGO.
Aseguró que la empresa proporcionará señal de internet gratuita, así como computadoras para los participantes.
Las empresas y organizaciones que forman parte de este espacio trabajarán para alinear sus iniciativas, y tener un plan de trabajo común que les permita escalar su impacto a partir de la construcción de una visión compartida.