El presidente Giammattei entregó a Lucía Verdugo de UNESCO el documento oficial para la nominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Sitio y Parque Arqueológico Tak’Alik Ab’aj. Foto La Hora/MCD

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El presidente, Alejandro Giammattei, participó junto al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en la ceremonia para retomar la reconstrucción del Museo del Caracol del Tiempo, en la Plaza Tucur Balam del Centro Arqueológico, Takalik Abaj, ubicado en Retalhuleu.

Durante su discurso, el mandatario remarcó que, como país, promueven el reconocimiento mundial de ese lugar como Patrimonio de la Humanidad, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida como UNESCO.

“Dos personas son las que han logrado que podamos demostrarle hoy al mundo el por qué este sitio tiene que ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Estoy convencido que luchar por que esto sea declarado como Patrimonio de la Humanidad conlleva una responsabilidad gigantesca, no es el hecho de que nos digan sí, debemos declararlo Patrimonio de la Humanidad”, expuso Giammattei.

“Conlleva la responsabilidad que tendremos de cuidarlo, protegerlo y mantenerlo, así como estarlo exhibiendo al mundo como lo que es: un sitio único, un sitio donde se encontraron las culturas, un sitio que representa la historia más antigua de nuestra nación, de nuestro país y nuestra tierra”, dijo el mandatario.

Giammattei refirió que “aquí se ha encontrado el entierro más antiguo…3 mil años de antigüedad. Parte de lo que vamos a exponerle, no solo como Takalik Abaj sino como un hecho sin precedentes, es que el 2 de septiembre vamos a inaugurar una pequeña exposición de nuestra cultura en el uno de los museos más visitados del mundo, en una de los más importantes, que es el museo metropolitano de Nueva York, eso abrirá las puertas de una presentación permanente de dos años, en donde le podamos dar a conocer al mundo las riquezas que nosotros tenemos en este país y de los cuales tenemos que ser fieles guardianes por lo que representa para la humanidad”.

El compromiso en el presupuesto de este año y del año entrante es dar por finalizado el Museo del Caracol, aseguró.

El presidente Alejandro Giammattei asistió a ese sitio arqueológico. Foto La Hora/AGN

“Para que nosotros los guatemaltecos podamos venir y encontrar probablemente el más rico de los museos en cuanto a arqueología se refiere de nuestra nación, que estará ubicado aquí en El Asintal, Retalhuleu. Se cree que esta ciudad nació 800 años antes de Cristo, se cree que era un grupo de gente nómada, sin una determinación por ninguna de las clases dominantes en ese entonces”, expresó el Presidente.

“Estas piedras o monolitos que nos han caracterizado, la mitad corresponde a la cultura Olmeca y la otra mitad corresponde a nuestra cultura Maya, lo cual es totalmente insólito y revelador, y con ello podemos decir que se sentaron los orígenes de quienes hoy somos y hemos llegado a ser como país”, finalizó Giammattei en su discurso.

Artículo anteriorPelosi enviará la acusación contra Trump al Senado el lunes
Artículo siguienteCapturan a un hombre en allanamientos contra la pornografía