POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, recalcó que mientras no se tenga disponibilidad de la vacuna contra el virus en el país, debe reforzarse la estrategia de encajonamiento, es decir, medidas de aislamiento para evitar que alguien positivo contagie a más persona.
Durante los últimos días, Asturias ha utilizado su cuenta en la red social de Twitter para informar su estado de salud tras contraer el virus y, además, resaltar y comentar artículos que hacen referencia a la vacuna a nivel mundial y en esta ocasión frente a la falta de acceso a esta.
La única manera sin #vacuna de parar la transmisión del #COVID19 es el #encajonamiento. Si Ud. tiene contacto cercano con un caso (<2 metros por 30 min), debe #aislarse y evitar contagiar a otros. Si el caso tenia síntomas, tiene 4 veces mas riesgo de dar positivo en 1 semana. pic.twitter.com/xauDj99dPz
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) December 19, 2020
“La única manera sin #vacuna de parar la transmisión del #COVID19 es el #encajonamiento. Si Ud. tiene contacto cercano con un caso (<2 metros por 30 min), debe #aislarse y evitar contagiar a otros. Si el caso tenía síntomas, tiene 4 veces más riesgo de dar positivo en 1 semana”, escribió Asturias.
La explicación se acompaña con una imagen, en la cual se pregunta ¿por qué es importante poner en cuarentena a los contactos de casos Covid-19?, destacando que hay 1.6% de posibilidad de contagio en quien tuvo contacto con una persona sin síntomas y 5.0% con síntomas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó en octubre la estrategia de encajonamiento, la cual se compone de 4 puntos.
1. Diagnosticar
2. Aislar
3. Rastrear
4. Tratamiento
LEA: COVID-19: Salud reporta 526 casos nuevos y 35 fallecidos