POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Según testigos presenciales, que brindaron sus declaraciones a La Hora, la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban en la Plaza de la Constitución, no hizo nada para evitar que antisociales llevaran la unidad del Transurbano enfrente del Palacio Nacional de la Cultura y le prendieran fuego.
“Vimos pasar un grupo con bates y palos que iban directo al bus, a prenderle fuego, se notó tan así que cuando ellos empezaron a hacer lo del bus, empezaron a loquear a empujar a los periodistas, a toda la gente y la verdad no se apareció ningún policía”, relata uno de los testigos.
La persona que brindó su testimonio, indicó que este grupo de personas, atacó directamente a los policías que se encontraban en las afueras del palacio, los cuales no contaban con equipo para defenderse.
#AHORA #28N
Antisociales intentaron nuevamente volcar la unidad de Transurbano que fue incendiada esta tarde frente al Palacio Nacional.
Foto. Christian Gutiérrez pic.twitter.com/jbvreLLD93— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2020
“Ellos en ese mismo momento se le dejaron ir a la PNC que estaba resguardando el Palacio, se les dejaron ir con todo y como ellos no tenían protección, empezaron a retroceder, no había nadie ahí con ellos”, afirma en su testimonio.
Según las declaraciones del testigo, no fue hasta después de veinte minutos que llegó un grupo pequeño de antimotines a resguardar al resto de agentes policiales que huían de las agresiones de los antisociales.
NO REPRIMIERON A MANIFESTANTES PACÍFICOS
En esta ocasión, la PNC no reprimió a manifestantes pacíficos, como ocurrió la semana pasada cuando se evidenció “exceso” del uso de la fuerza.
#LHVideo #28N
Así se observa Casa Presidencial. Manifestantes continúan llamando a la calma a quienes quieren violentar la protesta.
Video La Hora/Christian Gutiérrez pic.twitter.com/M54L7TlqEU— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2020
ORGANIZACIONES INDICAN QUE ACCIONES ILEGALES FUERON PROVOCADAS POR INFILTRADOS
Por otro lado, distintas organizaciones que también acudieron durante este sábado a la plaza, afirmaron que este tipo de acciones ilegales fueron impulsadas por personas infiltradas en la protesta pacífica.