Foto ilustrativa. Una evacuación realizada por Conred. Foto La Hora/Conred

Por María España
lahora@lahora.com.gt

Según el reporte del Observador Hidrométrico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Motagua ha incrementado su nivel, poniendo en riesgo a la población de Gualán en el departamento de Zacapa.

De acuerdo al boletín hidrológico especial del Insivumeh, dicho río se encuentra sobre su nivel de alerta con tendencia a subir. Además, mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Iota, la cual ha disminuido su fuerza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Por lo que la institución hace un llamado a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) que tome las medidas de precaución necesarias, debido a que existe la probabilidad de derrumbes e inundaciones.

Además, recomienda a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) que tome en consideración las carreteras cercanas a los cauces de ríos crecidos.

Por otro lado, recomienda a la población alejarse de las orillas de ríos crecidos y evitar cruzar los mismos. El Insivumeh indica que las lluvias persistirán en el territorio nacional.

LEA: Iota se debilita, pero el peligro persiste

Artículo anteriorComisión de Finanzas deja sin recursos a la Gran Cruzada por la Nutrición
Artículo siguienteIota se debilita, pero el peligro persiste