Por María España
lahora@lahora.com.gt
Debido a los estragos causados por la tormenta tropical Eta en el territorio nacional, el gobierno de Estados Unidos brindó asistencia humanitaria a 310 mil guatemaltecos en 25 comunidades afectadas.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donó más de US$ 363 mil, incluyendo alimentos y kits de higiene. Esta ayuda fue entregada por medio de dos helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo enviados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Además, envío un CH-47 Chinook con el que fueron transportadas 147,880 libras de raciones de agua y alimentos. Los departamentos que recibieron ayuda fueron: Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa y El Progreso.
A la vez, un HH-60 Blackhawk fue utilizado para la búsqueda y rescate de 23 personas, así como el traslado de 39 personas. Mientras que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU., brindó asistencia técnica a los helicópteros donados por la Policía Nacional Civil.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades donaron 2 mil pares de guantes, 2 mil batas médicas desechables, 2,850 mascarillas quirúrgicas, y en coordinación con la Universidad del Valle de Guatemala, entregaron 120 galones de alcohol en gel para las manos.
LEA: Embajada de EE. UU., gestiona helicópteros, pilotos y asistencia para emergencia