POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt
Este lunes el presidente, Alejandro Giammattei, viajó a Honduras para participar en una reunión en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en compañía de su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, así como del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega (quien estará virtualmente), así como un representante del Gobierno del El Salvador y de República Dominicana.
La razón del encuentro es pedir la intervención del BCIE para que, a través de sus mecanismos, ayude a los países de la región a obtener los Fondos del Cambio Climático conocidos como Fondos Verdes, que serían utilizados para crear seguros en atención a los damnificados por la tormenta ETA.
El presidente Giammattei, adelantó en una entrevista televisiva anoche en Noti 7, que los fondos que se logren para Guatemala serán invertidos principalmente en un fondo para vivienda, así como un fondo agrícola. Según el mandatario, para el primer rubro se hará una especie de censo para identificar las áreas en riesgo y con ello se mantendrá una reserva para atender a quienes pierdan sus viviendas por desastres naturales; en tanto que en el segundo rubro, se busca que quienes tienen plantaciones en lugares poco seguros, se les pueda asistir con alimentación mientras tienen la oportunidad de sembrar nuevamente, tras la pérdida de sus cosechas por fenómenos naturales, lo cual podría llevar hasta tres meses.
El presidente Alejandro Giammattei llegó a Tegucigalpa para reunirse con el su homólogo Juan Orlando Hernández. A su arribo, fue recibido por Lisandro Rosales,
Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.Fotos: Presidencia de Honduras pic.twitter.com/YXukgN4RHP
— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2020
“Centroamérica es una región que está viviendo las consecuencias de la industrialización del mundo, entonces ayúdennos con los seguros que nos permitan afrontar estos desastres, porque si no el costo es más presupuesto, más gasto, más endeudamiento y eso va a ser demasiado corto el tiempo en años como para que pudiéramos hacer impagable los préstamos”, añadió el presidente.
Giammattei agregó que estos fondos no se tratan de un préstamo sino de fondos que fueron creados de manera independiente mediante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
A decir del mandatario, el fondo en mención es de 30 mil millones de dólares y los países firmantes son alrededor de 194. Esos recursos, según indicó, están en Corea, un país socio del BCIE.
Se espera que al mediodía se conozca la declaratoria de la conclusión de la reunión entre los mandatarios centroamericanos y el presidente del BCIE, Dante Mossi.
LEA: Con los efectos de Eta aún latentes, Iota alcanza categoría 5
VIAJE A HONDURAS SE DA MIENTRAS IOTA SE FORTALECE
El viaje del presidente Alejandro Giammattei se da mientras que los países de la región, aún afectados por Eta, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmó que Iota alcanzó la categoría 5 y se prevén vientos, lluvias, así como inundaciones para la región centroamericana, incluyendo a Guatemala.