POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión de Finanzas del Congreso de la República discute el dictamen del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones a puerta cerrada y sin acceso a la prensa; además, pretenden reunirse nuevamente este fin de semana para tener listo el documento el lunes próximo.
A pesar de que los medios de comunicación han intentado obtener acceso a las reuniones de la comisión que se han realizado en el Salón Casa Larrazábal, se las ha prohibido el ingreso.
“El acceso a una reunión de Comisión no le corresponde Comunicación Social, sino a quien realiza la misma, lamento no poder ser yo quien los ingrese en este caso”, justificó el comunicador del Congreso al preguntarle por qué no se permitía el ingreso a la prensa.
Luego de declararse en sesión permanente, la Comisión de Finanzas del Congreso se reunió este viernes para continuar con el análisis del proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700. Nuevamente no se permitió acceso a la prensa.
Foto: Congreso pic.twitter.com/D4nO7xAX2e
— Diario La Hora (@lahoragt) November 13, 2020
Ayer se dio la primera reunión, a puerta cerrada, de la sala legislativa, en la que se emitió el dictamen del Presupuesto del Organismo Legislativo de Q935,600,000.00; en la misma se aprobó incrementar a Q545,300.00 el rubro para alimentos de diputados y personal de ese Organismo.
De acuerdo con el oficialista, Cándido Leal, este fin de semana se continuará con la discusión del Presupuesto de la Nación 2021, ya que la comisión se declaró en sesión permanente.
El diputado de Semilla, Samuel Pérez, explicó que en la reunión de este viernes se discutieron dos dictámenes que autorizan dos préstamos millonarios con la banca internacional, los cuales serán incluidos en el Presupuesto.
Pérez no descartó que la alianza oficialista del Congreso buscará aprobar de urgencia nacional el Presupuesto de la Nación 2021, la próxima semana.
“Creo que sí se puede conocer de urgencia nacional, regularmente cuando el Presupuesto lleva proyectos que son pagos de favores políticos es más fácil para el Ejecutivo pasarlo”, señaló Pérez.