Foto La Hora: Twitter del vicepresidente Guillermo Castillo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno publicó este sábado el acuerdo gubernativo 21-2020, en el que estipula que considerando las constantes lluvias que el huracán denominado ETA, convertido en depresión Tropical provocó, el Presidente en Consejo de Ministros decidió declarar Estado de Calamidad en Huehuetenango. Previamente la Presidencia había establecido ese mecanismo en nueve departamentos.

El acuerdo señala que con el análisis geoespacial y algebra de mapas efectuado en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se identificó un nivel alto de amenaza para la población.

“Actualmente la depresión tropical referida continúa poniendo en riesgo vidas humanas y continúa provocando cuantiosos daños materiales afectando la infraestructura y las redes de comunicación del país y con el fin de proteger y garantizar la vida de los habitantes de la República de Guatemala, así como su bienestar y seguridad”, explica.

En tal sentido, destacan que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), posteriormente describió a Huehuetenango como área territorial afectada, razón por la consideraron aconsejable decretar el Estado de Calamidad en ese lugar.

Ese departamento se une a Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, que también fueron declarados de la misma manera el pasado jueves.

En Huehuetenango, el Ejército y cuerpos de socorro también han atendido a poblaciones afectadas por inundaciones y otros efectos provocados por las lluvias.

LEA: Analistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual

Artículo anteriorReportan un vuelo con 110 retornados, 53 eran menores
Artículo siguienteLa posverdad, el bulo o la fake news y un Ministerio de la Verdad orwelliano