POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República aún no recibe del Organismo Ejecutivo el Decreto Gubernativo del estado de Calamidad por la tormenta Eta, declarado en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, para su modificación, aprobación o improbación.
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó esta mañana que aún no había llegado dicho Decreto al Organismo Legislativo.
Respecto a la ratificación del estado de Calamidad, algunas bancadas han manifestado que lo apoyarían para que sea ratificado por el Congreso.
lea: Presidente pide al Congreso aprobar uso de dinero incautado en emergencia
“Manifestamos nuestro apoyo para ratificar el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo en los nueve departamentos golpeados por las inundaciones y los deslaves. Urgimos a las autoridades de gobierno a dar mayor y mejor respuesta a la emergencia”, expresó el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en un comunicado de prensa.
En tanto, la bancada VICTORIA también expresó su apoyo al estado de excepción, por medio de un mensaje compartido por su equipo de comunicación.
“El partido político VICTORIA, a través de la bancada de diputados en el Congreso de la República, manifiesta su intención de apoyar la solicitud de estado de Calamidad pública que anunció el Presidente Alejandro Giammattei, en un esfuerzo por apoyar a los guatemaltecos en el interior del país en las regiones que están siendo afectadas por la tormenta Eta”, indicó.
CONRED: 81,316 PERSONAS AFECTADAS
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer el recuento de los daños de la tormenta Eta, los datos fueron proporcionados alrededor de las 9:20 horas. Hasta ese momento se reportaban 81,316 personas afectadas, 8 fallecidos y 18 desaparecidos.
179 incidentes
701 personas en riesgo
81,316 personas afectadas
4,625 evacuados
4,724 personas albergadas
18 personas desaparecidas
3 personas heridas
8 fallecidos
134 viviendas en riesgo
943 viviendas con daños