El viceministro Blanco dio a conocer que Q550 millones corresponden al aporte ordinario y Q50 millones más son parte del aporte extraordinario y estos fondos alcanzarían para beneficiar a unas 113 mil personas. Foto La Hora

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para conocer cuál ha sido la evolución de los recursos destinados a los programas del Adulto Mayor enfocados en los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia en este sector.

A dicha reunión asistió el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco y otros funcionarios de esa cartera quienes indicaron que a la fecha este programa reporta una ejecución del 21 %.

El viceministro Blanco dio a conocer que Q550 millones corresponden al aporte ordinario y Q50 millones más son parte del aporte extraordinario y estos fondos alcanzarían para beneficiar a unas 113 mil personas, explicó que hasta este mes se han favorecido a 98 mil personas de la tercera edad.

Lea: Remesas han crecido un 5% al 22 de octubre, según Banguat

El funcionario agregó que por el aporte extraordinario de Q50 millones solo se ha beneficiado a 9 mil personas.

El presidente de la Comisión De Derechos Humanos, diputado Orlando Blanco, hizo ver que se están dejando de ejecutar recursos que podrían beneficiar a otros 15 mil adultos mayores.

Señaló que “89 mil ancianos están esperando ser incorporados al Programa del Adulto Mayor, pero por la incapacidad del Mintrab no reciben la ayuda”.

REQUISITOS

Los requisitos para recibir una pensión del adulto mayor son no ser pensionado, no poseer beneficios del Estado y ser mayor de 65 años.

El legislador señaló que ante esta situación “esto es una vergüenza, hay abuelitos esperando ese beneficio, más de Q100 millones del Programa del Adulto Mayor, Q77 millones del presupuesto ordinario y Q23 millones del aporte extraordinario, quedarán sin ejecutar este año”, expresó Blanco.

VICEMINISTRO EXPLICA LA BAJA EJECUCIÓN.

El viceministro de Previsión Social y Empleo, aceptó que existe una debilidad institucional en la cual el programa no está 100% sistematizado a nivel territorial y que también hay problemas para operativizar.

LeA: Mineduc: Malas condiciones de centros educativos afectarían a 1 millón de estudiantes

Argumentó que debido a la pandemia y las restricciones de movilidad no permitieron que se tuviera un mayor alcance para el adulto mayor.

Hasta la fecha en dicho programa se tiene el registro de un millón 57,213 aportes para los adultos mayores, y en la nómina por el covid-19 hay 36,820 aportes.

9,279 adultos mayores incorporados por la nómina del covid-19. Actualmente en total hay 107 mil 806 beneficiados.

Artículo anteriorMás de 1 millón de vehículos siguen sin pagar impuesto de circulación
Artículo siguienteMides: Tercer pago del Bono Familia será de Q250 para más de 2 millones de hogares