Imagen de archivo de la Magistrada electa Gloria Porras. Foto: La Hora.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Hora consultó a la Presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras respecto a la situación del magistrado Neftaly Aldana y se nos informó que aún no hay resolución y se explicó por qué.

«Como Presidente de la Corte de Constitucionalidad he cumplido con mi función de convocar a sesiones del pleno desde el momento en que se conoció el requerimiento de la familia del Magistrado Aldana. Y durante este período se han realizado varias sesiones del pleno; unas han concluido sin llegar a un acuerdo, otras por fallas en la conexión o falta de quórum. Se han conocido 2 propuestas para resolver, pero no han sido aprobadas y actualmente está en proceso una más. Cuando haya una resolución se estará informando”, indicó Porras a La Hora.

El magistrado Neftaly Aldana sufre quebrantos de salud y su familia ha pedido su suspensión. Foto: La Hora

LO QUE HA SUCEDIDO

El viernes 2 de octubre, los familiares del togado requirieron a la Corte la suspensión de Aldana, quien padece problemas de salud y los magistrados han sesionado desde esa fecha para determinar el procedimiento a seguir.

En tres de estas reuniones, la magistrada Dina Ochoa no pudo continuar, por dificultades de conexión a Internet en una, en otra por problemas de salud y una más en la cual no se conectó. Ochoa rechazó en esa ocasión un comunicado de la CC al respecto.

Para esta resolución, la Corte ha informado que se ha integrado con tres togados titulares: Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa, así como los suplentes: José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.

LEA: De nuevo, Dina Ochoa provoca que no se conozca caso de Aldana

CONTROVERSIA

Desde que se conoció la petición para cesar al magistrado Neftaly Aldana, cámaras empresariales, Silvia Patricia Valdés, presidente de la CSJ y el propio presidente, Alejandro Giammattei, han expuesto que la CC no se encuentra integrada.

Incluso la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, firmaron un documento en el cual hacen ver que debía cesar de su función al magistrado Aldana y con esto condicionaban su integración a la Corte.

El Vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció diciendo que la CC no está desintegrada.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha conocido este tema durante los últimos días. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorReporte: agentes de EE. UU. alquilaron buses y pilotos para retornar a migrantes hondureños
Artículo siguientePresentan denuncia penal contra JD del Congreso por la no elección de Cortes