Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió mantener su inmunidad al diputado José Inés Castillo de quien la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tenía indicios por su posible responsabilidad en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
El antejuicio contra el legislador ya había sido tramitado por el pleno de la CSJ y las diligencias posteriores estuvieron a cargo de la Sala Segunda de Apelaciones, la cual remitió un informe a los magistrados, quienes tenían a su cargo la decisión final respecto a la situación del diputado. Se desconoce cómo fue la votación en este caso.
La CSJ resolvió mantener la inmunidad al diputado Inés Castillo, no podrá ser investigado por la FECI en el caso #AsaltoAlMinisterioDeSalud. pic.twitter.com/99FyGJvnte
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2020
Según las investigaciones, Castillo pudo estar relacionado con una estructura criminal que se conformó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuando Jorge Villavicencio dirigió la cartera, en donde presuntamente se cometieron ilegalidades que van desde el cobro de comisiones ilícitas por la construcción de hospitales, hasta la contratación de plazas fantasma.
La FECI en su momento presentó 10 solicitudes de antejuicio contra diputados que pudieron haber tenido responsabilidad en estos actos; Inés Castillo, según la Fiscalía pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias.
*Con información de Lourdes Arana