POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Luego de que este día se observarán aglomeraciones en la frontera Guatemala-Honduras en el paso fronterizo El Corinto en Izabal y el ingreso a la fuerza al país de miles de hondureños que conformaron una caravana que busca llegar a Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei, anunció que bloqueará el ingreso a nuevas agrupaciones que intenten entrar a territorio nacional y declaró estado de prevención en los departamentos donde se tiene previsto que transiten quienes ingresaron hoy.
El Estado de Prevención fue declarado en Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, esto, según Giammattei, fue una decisión tomada en Consejo de Ministros y argumentó que se violentó el ingreso al país, así como los protocolos de prevención COVID-19.
Giammattei dice que las personas tienen derecho a migrar pero no de manera ilegal. Señaló que, no permitirá que la contención del Covid-19 en el país se vea afectado por extranjeros que ingresan de manera irregular. pic.twitter.com/SPv8FA95YC
— Diario La Hora (@lahoragt) October 2, 2020
“Se bloqueará el ingreso de estás personas que están violentando la ley sobre todo porque están utilizando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos y están vulnerándonos a nosotros los guatemaltecos”, añadió.
Asimismo, instó a los hondureños a regresar a su país porque se “ha dado” la orden de que sean detenidos todos aquellos que ingresaron ilegalmente y retornados para que sean puestos bajo vigilancia de las autoridades de Honduras.
También estacó que se respeta el derecho a migrar, pero que no tolerarán que se haga de forma violenta e ilegal, resaltó que se ha puesto en riesgo la seguridad sanitaria “que tanto nos ha costado controlar”.
Previamente, el Instituto Guatemalteco Migración (IGM), había reportado que aproximadamente 3 mil personas ingresaron al país desde tempranos horas. Según sus registros, únicamente 70 de estos presentaron su documentación y comprobante de haberse realizado la prueba para detectar COVID-19, como quedó establecido en los protocoles de reapertura fronteriza.
Aunque en un principio se les vio a los migrantes encaminarse hacia Guatemala en filas, el IGM compartió un vídeo donde se les ve empujando a agentes de la Policía Nacional Civil y empezar a correr sobre una carretera, mientras algunas personas caían al suelo por los empujones.
LEA: En plena crisis sanitaria, nueva caravana migrante ingresa a GT
También informaron que luego del ingreso de la caravana migrante a Guatemala, a las 11:00 horas se registró el fallecimiento de una persona en un accidente, en donde estuvo involucrado un vehículo de transporte pesado. La persona intentó subir a una plataforma en marcha, y se resbaló, quedando debajo de la misma.
A las 15 horas, según Migración ingreso otro grupo de 150 personas y las autoridades tenían conocimiento, que mañana otro grupo similar intentaría ingresar al país.
*Ampliaremos