POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La diputada del bloque Bienestar Nacional (BIEN), Evelyn Morataya, presentó un informe sobre la ejecución del préstamo Crecer Sano de US$100 millones destinados para el combate a la desnutrición infantil, el cual indica que se ha utilizado solo para el pago de salarios y nada en infraestructura. Por su parte el Ministerio de Salud y Asistencia Social explicó que este proyecto es integral y no solo se trata de remozar los puestos de salud.
El crédito con el Banco Mundial fue aprobado por el Congreso en febrero de 2019 y en mayo de ese mismo año se firmó el contrato, a la fecha el ente ejecutor, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, no han invertido los US$100 millones en programas y proyectos para reducir los índices de desnutrición infantil en el país, según el análisis de la diputada. “El préstamo se aprobó para invertirse en atención primaria y nutrición y sólo se ha utilizado para pagar salarios”, afirmó Morataya.
Los datos proporcionados por la congresista forman parte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) del Ministerio de Finanzas, correspondiente a los meses de enero a septiembre 2020.
¿Sabían que el préstamo de 100 millones de dólares aprobado desde 2019, para el Programa Crecer Sano, destina millones para el remozamiento y construcción de puestos y centros de salud? pic.twitter.com/7GUB366Lts
— Evelyn Morataya (@EvelynMorataya) September 27, 2020
De acuerdo con el informe, el rubro para el personal administrativo, técnico, profesional y operativo registra Q566 mil 556.48 en saldo por pagar.
“En el Programa Crecer Sano hay personal administrativo, técnico, profesional y operativo con sueldos que van de Q30 mil 800 a Q23 mil 400 y que a la fecha solo presentan reportes con contenido similar mes a mes”, manifestó la diputada.
PRECARIEDAD EN CENTROS DE SALUD
“Los médicos en centros de salud tienen un sueldo base de Q3 mil 295 y que, con bonos y dependiendo de escalafones y antigüedad, llegan a ganar Q14 mil. Trabajan con infraestructura indigna y en condiciones que no corresponden a sus nobles labores”, agregó.
Además, Morataya mostró fotografías en el que se observa la precariedad del área de maternidad del Centro de Salud de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, como ejemplo de lo deteriorado que están algunos puestos de salud que atienden a futuras madres.
“Mientras casi todos los puestos y centros de salud en todo el país están destruidos, Crecer Sano sigue sin ejecutarse como corresponde, sin beneficiar a los miles de mujeres embarazadas y sin ser invertidos en la ventana de los 1,000 días”, concluyó Morataya.
RECUERDE: Villagrán: dos programas COVID-19 registran 0 ejecución en su presupuesto
SALUD: EL PROYECTO ES INTEGRAL Y NO SOLO INFRAESTRUCTURA
Derivado de este informe, el Ministerio de Salud dio a conocer que para este año tienen planificado remozar 48 puestos de salud a nivel nacional: 16 en Alta Verapaz, 10 en San Marcos, 8 en Huehuetenango, 8 en Quiché y 6 en Sololá.
“La fecha de construcción de estos centros de salud es de la década de los 80, ya tienen más de 30 años, se necesita remozamiento para mejorar la atención a la población”, agregó.
La cartera de Salud detalló que el proyecto es integral: fortalecimiento de infraestructura y equipamiento, formación de recurso humano para reducir la brecha de atención, educación de la población para cambio de comportamiento y adicionalmente programas de agua y saneamiento.
“Cada servicio de salud que es remozado, las comunidades aledañas al mismo tiempo van a ser fortalecidas con mejoramiento de sistemas de agua, acceso a agua segura. La infraestructura solo representa un 22 % del valor del proyecto.”, indicó.
“La infraestructura no es solo ladrillo, el proyecto lleva procesos de fortalecimiento de las capacidades del recurso humano para mejorar la atención de la población y detectar oportunamente niños desnutridos, así como favorecer el monitoreo de crecimiento y adicionalmente mejorar el fortalecimiento del desarrollo que se ha quedado atrás”, concluyó el Ministerio de Salud.