La PDH se pronunció y recomendó a las autoridades de salud girar instrucciones a donde corresponda para que, “de manera urgente”, se modifiquen los contratos de trabajo del personal administrativo. Foto: La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer, trabajadores de distintas áreas del Hospital Temporal del Parque de la Industria expresaron su inconformidad ante el actuar del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ya que denunciaron reducciones de salario en los contratos que les fueron entregados por parte del Ministerio de Salud, de hasta Q1 mil menos en sus sueldos.

Ante ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se pronunció y recomendó a las autoridades de salud girar instrucciones a donde corresponda para que, “de manera urgente”, se modifiquen los contratos de trabajo del personal administrativo del Hospital Temporal del Parque de la Industria, bajo las condiciones en que se les comunicó el 24 de julio y el 3 de agosto.

También recomiendan establecer un mecanismo idóneo y certero para las partes en la contratación del personal de dicho hospital, a efecto de evitar que nuevamente en el futuro, por acciones u omisiones administrativas, se afecte a los trabajadores.

Lea: Personal del Hospital Parque de la Industria denuncia despidos y reducción de salarios

CONTRATACIONES

Según la PDH, recientemente se les comunicó de manera verbal a la mayoría de trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que sus contratos laborales serían renovados hasta el próximo 31 de diciembre, bajo las mismas condiciones del primer contrato firmado.

Sin embargo, el 17 de septiembre autoridades del MSPAS, se presentaron en las instalaciones de dicho hospital a fin de proceder a la firma de los contratos laborales, pero 62 de éstos incluían una disminución de salarios en un mil o más quetzales, mientras que a 15 trabajadores se les informó que cesarían funciones el día siguiente. Además, detallan que, las autoridades del Ministerio de Salud adujeron cumplir instrucciones del Viceministro de Hospitales,
Francisco Coma.

“A los 77 trabajadores afectados, que realizan funciones administrativas, nunca se les notificó, verbalmente ni por escrito, que sus salarios serían rebajados ni que varios ya no serían renovados”, destaca la PDH.

Por ello, la PDH recomendó al ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), girar instrucciones para que la Inspección General de Trabajo delegue a inspectores al hospital temporal del Parque de la Industria, a efecto de tutelar los derechos de las personas trabajadoras, que han sido vulnerados en sus derechos laborales adquiridos.

¿QUÉ DICE SALUD?

Según la cartera de Salud, a través del Viceministerio de hospitales se regularizaron honorarios y se equipararon a lo que ganaban en otras unidades de otros hospitales, ya que había una serie de pagos por encima incluso de lo que ganaba personal médico y otros quienes se dedican a la atención de pacientes.

De acuerdo con el MSPAS, se detectó exceso de contratación de personal administrativo y la falta de homogeneidad en los honorarios según los puestos; por lo que se prescindió de algunos puestos administrativos que se consideraron “innecesarios”, dejando al personal estrictamente necesario y así evitar la duplicidad de funciones en la parte administrativa.

“Por ser el hospital del Parque de la Industria un centro de costo de la Unidad Ejecutora 201, Planta Central, es decir, no es una unidad ejecutora independiente”, argumentaron.

Además, reiteraron que, no se despidió a nadie ya que es personal temporal, los contratos pueden finalizar en cualquier momento.

Artículo anteriorTrump se pronuncia tras muerte de jueza Ruth Bader Gingsburg
Artículo siguienteSalud actualiza semáforo de alertas: 165 municipios en rojo; 101 en naranja y 74 en amarillo