POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ayer en horas de la tarde de conoció que cuatro agentes de la Dirección General de Sistema Penitenciario (SP) habían sido retenidos por privados de libertad en el sector 11 del Preventivo de la zona 18. Sin embargo, aunque el SP confirmó que uno de los guardias fue liberado horas después, tres agentes aún continúan como rehenes de integrantes de la pandilla del Barrio 18 que se encuentran recluidos en dicho centro carcelario.
La Hora consultó tanto con el SP como con el ministerio de Gobernación (Mingo) sobre las negociaciones con los privados de libertad para la liberación de los guardias; sin embargo, indicaron que de momento no se reportan avances y continúan en espera.
Fuentes oficiales informaron que, dentro de las peticiones de los pandilleros, está que la “Rueda del Barrio 18”, sea reintegrada y trasladada a un centro carcelario diferente a donde se encuentran actualmente ya que según aducen, corren peligro en los centros carcelarios a donde fueron trasladados.
#AHORA
El vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, informa que aún no se ha dado la liberación de los guardias retenidos en el Preventivo de la zona 18. pic.twitter.com/7kOOjl0cke— Diario La Hora (@lahoragt) September 4, 2020
Esta mañana también circuló en redes sociales un video en donde se observa a los guardias retenidos, quienes señalan que aún continúan como rehenes y responsabilizan a las autoridades si en caso les pasa algo.
“Queremos que ustedes nos apoyen y vean de qué forma pueden llegar a un acuerdo con los –hommies- acá del 11”, dice uno de los agentes en el video. Mientras que otro de los guardias mencionó: “los hommies están colaborando con nosotros, no estamos golpeado, no nos han pegado”.
DOS ACCIONES SIMILARES EN MENOS DE UNA SEMANA
El lunes trascendió que, 10 guardias del Sistema Penitenciario fueron retenidos desde horas de la mañana, en el centro carcelario conocido como “El Infiernito”, en Escuintla, por parte de pandilleros del Barrio 18, quienes luego de varias horas, fueron liberados, según informaron las autoridades del Mingob.
Lea: Dos acciones similares en cuatro días, ahora retienen a guardias en el Preventivo
Esto, luego que las autoridades trasladaran a 42 reos del centro carcelario, “El Infiernito”, quienes eran integrantes de “la rueda del Barrio 18”, hacia el Preventivo de la Zona 18, como resultado de la incidencia criminal, y temas relacionados con la extorsión, según informaron las autoridades.
Luego de la liberación de los guardias retenidos en El Infiernito, el martes por la noche, se confirmó el traslado de Aldo Dupié Ochoa Mejía alías “El Lobo”, hacía el Cuartel de Matamoros, ya que no había podido realizarse antes debido a que un juez no lo autorizó. Ochoa es uno de los máximos líderes del Barrio 18, condenado a 1 mil 670 años por diferentes delitos.