POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El empresario Gustavo Alejos ha logrado detener el desarrollo del Caso Transurbano por casi 14 meses, esto a causa de una recusación que interpuso el año pasado en contra del juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.
Ayer estaba programada la audiencia en la que se discutiría ese recurso legal que busca separar al juzgador del proceso, sin embargo, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal decidió suspender la diligencia, ya que solo solo están conociendo asuntos constitucionales debido al COVID-19.
De esa manera, ese órgano jurisdiccional señaló que notificarán la nueva fecha en la que se tendrá que llevar a cabo la audiencia, sin embargo, la misma sigue sin resolverse y ha detenido el desarrollo de la etapa intermedia de esa causa penal.
En su momento, el exsecretario privado de la Presidencia alegó, para separar al juez de ese proceso penal, que él externó su opinión en torno a ese caso en una audiencia de junio del 2019, en la que se mencionó que se iba a reprogramar la realización de la misma.
En este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indica que Alejos estaría relacionado con hechos ilícitos, esto por la aprobación anómala de un acuerdo con el que se le asignó US$35 millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), para implementar el sistema prepago en las unidades de transporte urbano.
lea: Alejos le dieron arresto domiciliario por salud y embargo de cuentas