POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que se espera que los efectos del polvo del Sahara persistan en Guatemala durante mañana y el sábado. Además, reiteraron los cuidados que se deben tener, debido a las complicaciones en la salud que aún podría provocar en las personas.
«Sí aún tenemos, y se espera al menos mañana viernes y el sábado aún algunos efectos», dijo el vocero de CONRED David de León, al respecto a la presencia del polvo del desierto del Sahara.
En ese sentido, compartió información del Ministerio de Salud, la cual hace referencia a que las principales complicaciones a la salud por las que aún se deben tomar medidas de prevención por el aumento y complicaciones de los casos de asma.
También se mencionan los casos de infecciones respiratorias agudas, neumonitis, infecciones y lesiones oculares.
Comparativa a condiciones cotidianas y después de Ingresó del polvo del Sahara al territorio nacional.
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/H7zyBL45Vc— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 26, 2020
RECOMENDACIONES PERSISTEN
A la vez, recordaron que deben mantenerse los cuidados como el uso de mascarilla, asegurar que niños, embarazadas y personas adultas mayores la utilicen, cubrir el agua de consumo humano, animales domésticos, ante de barrer rociar un poco de agua, si es posible utilizar lentes protectores.
Asimismo, recomiendan realizar las actividades bajo techo mientras persista la presencia del polvo y si presenta molestias en los ojos, lavarlos con abundante agua limpia y si continúan acercarse al servicio de salud local.