POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Oliverio García, removió a Ervin Mayen de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y nombró en su lugar a José Tzubán, quien fungía como director adjunto.
La justificación de García para remover a Mayen fue que luego de un análisis realizado con el presidente Alejandro Giammattei y por órdenes expresas del Mandatario, hizo el cambio, “que tiende a reafirmar la política que como Ministro de Gobernación he traído a este ministerio de cumplir estrictamente; pero estrictamente no es ni un paso a la izquierda ni uno a la derecha, estrictamente con las leyes de este país”.
#AHORA
El Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas juramentó esta tarde al Comisario General José Antonio Tzubán Gómez como nuevo Director General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Foto. Mingob. pic.twitter.com/OkwuyXteTp— Diario La Hora (@lahoragt) June 25, 2020
García agregó que “con la eficiencia que debe mostrar nuestra policía y con la necesidad de recuperar la confianza del ciudadano para la institución de la PNC en Guatemala”. Reiteró que era necesario hacer ese cambio.
Por otro lado, se conoció que Mayen fue informado de su baja, con el argumento de la “remoción”, sin mayores explicaciones.
MAYEN: FUE UN HONOR SERVIR A MI PNC Y A GUATEMALA
Por su parte, Mayen dijo a La Hora, que “fue un honor servir a la PNC y a Guatemala”, destacó que durante su gestión (de enero a junio de este año) hubo 586 homicidios menos en comparación con el año anterior.
El jefe policial también destacó que próximamente inaugurarían un hospital para el personal afectado por coronavirus, reiteró que la subestación de Comapa en Jutiapa, una nueva comisaría en Retalhuleu, otra en San Pedro San Marcos.
Además, una Inspectoría General en Huehuetenango, otra sede policial en San Pedro Pinula. Y en Rabinal, Baja Verapaz. También destacó las acciones en contra del narcotráfico.
El profesional dijo que le “tocó lidiar con la criminalidad y la pandemia”, sin embargo, los policías fueron dotados con mascarillas e insumos para evitar la propagación de la enfermedad.