Esta situación se ha dado tras la construcción del Libramiento de Chimaltenango. FOTO LA HORA

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En un comunicado de prensa, la Constructora Nacional Sociedad Anónima (CONASA), hizo de conocimiento público que en torno al proyecto de Libramiento de Chimaltenango se han vertido informaciones que afirman “no son ciertas”, entre ellas, que el diseño de esta construcción fue elaborado por la entidad contratante, explicando que eso no es responsabilidad de la empresa.

CONASA, destacó en el comunicado que ante las afirmaciones hechas, la población tiene derecho a contar con los datos correctos.

“La construcción se efectuó conforme al diseño proporcionado por la autoridad contratante y al ocurrir los deslizamientos se advirtió la causa fortuita de los mismos, la cual debía afrontarse conforme al contrato señalado”, explicaron.

Asimismo, expresan que encontrándose vigente el contrato de obra, de igual manera es el estado de la fianza correspondiente y que la empresa está en la mayor disposición de conciliar diferencias, conforme a este, pero no para asumir obligaciones que no les corresponden.

También enfatizan en que los Derechos de Vía fueron adquiridos por el Estado conforme a directrices de las autoridades, siendo el ejercicio de la función pública competencia única de los funcionarios encomendados.

“En cuanto a las responsabilidades contractuales, deben discutirse y debatirse en las instancias administrativas correspondientes. Por lo tanto, señalamos nuestra reserva a que se intente discutir en el ámbito penal, aspectos administrativos que incluso están ya documentados y en trámite en los expedientes respectivos”, señalaron.

Por ello, señalan que a la fecha debe procederse conforme lo señala el artículo 55 de la Ley de Contrataciones del Estado y la autoridad contratante debe recibir y liquidar la obra para que dentro de esta fase administrativa se resuelva lo pertinente y que la tramitación de un expediente debe estar apegado a derecho y en consecuencia no puede ser discrecional.

En ese orden, afirman que reconocen el interés ciudadano sobre el tema y exhortan a que el abordaje público se haga en el marco de la ley y de acuerdo con realidades constatables.

CONASA aseguró que siempre ha colaborado con autoridades en los procesos judiciales en los que se le ha requerido información y colaboración.

Artículo anteriorConor McGregor se retira por tercera vez en 4 años
Artículo siguienteMaduro agradece a los «verdaderos amigos» de Venezuela por ayuda humanitaria