Médicos del Hospital temporal del Parque de la Industria han denunciado en dos ocasiones la falta de pago. Foto: La Hora/José Orozco/archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Una de las dificultades que han salido a relucir durante la emergencia provocada por el COVID-19, es el tema salarial para los trabajadores de salud y el caso más sonado es de los médicos que prestan su servicio en el Hospital Temporal del Parque del Industria, quienes al término de una semana más, indicaron que la mayoría sigue sin recibir sus sueldos.

De aproximadamente 40 médicos generales, una fuente cercana a la situación de ese lugar, indicó a La Hora que al finalizar la semana únicamente entre 6 y 7 habían recibido sus salarios correspondientes a los dos últimos meses y parte de marzo cuando empezaron a laborar.

Además, explicó que los argumentos que les han mencionado por este atraso, es la tardanza en la papelería y los contratos, añadiendo que la mayoría se encuentra atorado en procesos burocráticos.

Por último, destacó que continúan laborando y esperando que las autoridades cumplan con los pagos pendientes y de no resolverse la situación se analizaría cómo proceder. Agregó que en cuanto a otras condiciones que han denunciado en ese lugar, algunas cosas han mejorado pero no del todo.

El sábado pasado, los médicos dieron un plazo de 7 días a las autoridades, para resolver varios requerimientos, principalmente el pago de sus salarios, de lo contrario anunciaron que los médicos generales que prestan servicio en el Hospital del Parque de la Industria desistirán de sus labores.

lea: Salud responde a médicos: Entre el lunes y martes el personal podría recibir pago pendiente

VICEMINISTRA QUIROA: NECESITAN DOCUMENTACIÓN SOBRE TURNOS

La Hora consultó respectó a la situación de los médicos a Comunicación Social del Ministerio de Salud, quien trasladó la pregunta a la viceministra administrativa, Irma Elizabeth Quiroa, durante la última conferencia de prensa de las autoridades de la cartera, en esta, mencionó que al primero de junio se había pagado 90 contratos por un monto superior a los Q1.7 millones.

Añadió que están en proceso de pago más de 170 contratos y que el Departamento de Recursos Humanos estaba agilizando esas gestiones.

Sin embargo, mencionó que había 31 casos pendientes de médicos que tienen contratos en otros hospitales y que falta que proporcionen la documentación relacionada a sus turnos en esas instituciones para verificar que no coincidan con los del Parque de la Industria y cuando puedan resolver esa situación continuarán con el procedimiento, destacó Quiroa.

La funcionaria agregó que han registrado la renuncia de cuatro médicos que hacían turnos en hospitales privados y decidieron continuar únicamente en ese sector.

La viceministra Quiroa explicó que ha falta la papelería relacionada a los turnos de los médicos. Foto. Presidencia.
Artículo anteriorReformas a la justicia: Ejecutivo eliminaría postuladoras y potestad exclusiva del Congreso para elegir
Artículo siguienteLaboratorio de Datos GT expone también inconsistencias en municipios sin COVID-19