La viceministra Elizabeth Quiroa, no asistió a una citación del tema. Foto. Presidencia.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La viceministra Administrativa del Ministerio de Salud, Elizabeth Quiroa, aseguró en conferencia de prensa, que ya se presentaron todos los documentos para hacer efectivo el pago de honorarios correspondientes a los médicos del Hospital Parque de la Industria y por lo tanto, esto ya fue acreditado.

“Yo les hice de conocimiento general que se había hecho lo que nosotros denominamos la gestión de QR de pago para los médicos que ya habían presentado todos sus documentos y ese proceso conlleva que se tenga que acreditar en las cuentas de cada uno de ellos, los honorarios correspondientes yo tengo los registros de que eso ya fue acreditado”, afirmó Quiroa en conferencia de prensa.

La viceministra aseveró que verificaron en el sistema de contabilidad por número de NIT de cada una de las personas y el proceso se ha completado.

Además, afirmó que tenía una nota de la Dirección de Recursos Humanos, en donde decía que se había asistido a prestadores del servicio, coordinando con ellos la actualización de datos entre la Contraloría General de Cuentas, para que se avocarán a la planta central y se coordinó con aseguradoras la emisión de fianzas correspondientes.

“Se coordinó el apoyo para generar la boleta del registro general de adquisiciones del Estado y asimismo se fueron llevando a cabo cada uno de los procesos con la finalidad de apoyar a los médicos porque sabemos que ellos tienen turnos y que están trabajando intensamente en el Parque de la Industria”, aseguró.

AFIRMA QUE SE LES HA APOYADO EN PROCESOS

Quiroa, mencionó que en el Parque de la Industria hay una unidad que es la que se encarga de apoyar a los médicos con estos trámites y el día viernes para que se pudieran realizar los pagos correspondientes, estuvo una persona directamente en ese lugar trasladando todas las facturas.

“Sin embargo, uno de los problemas que se ha dado con muchos de los médicos y aprovecho que estamos ante los medios de comunicación es pedirles que por favor lleguen a firmar sus contratos. Muchos no han firmado sus contratos a pesar que esos contratos están listos”, aseveró.

La viceministra destacó que también hay algunos problemas que se han ido solventando poco a poco, por ejemplo, que los contratistas tienen problemas con sus nombres, con sus números de DPI y esto requiere que hagan una declaración correspondiente y que eso ya no lo pueden hacer ellos como Ministerio.

“Yo garantizo es que el Ministerio de Salud ha apoyado todos estos procesos con la finalidad de que ellos cuenten con su pago”, afirmó.

Quiroa aseguró que sigue manteniendo el dato de la semana pasada que hay 44 personas en ese Hospital y que se hizo una acreditación de un Q1 millón 202 mil 429.38 para cubrir los días que correspondían a marzo, abril y mayo.

Aunque resaltó que todavía se sigue trabajando en este proceso porque los médicos siguen entregando sus facturas y sus documentos.

Una fuente cercana a la situación del Parque de la Industria, comentó que hoy algunos médicos recibieron su pago y que esperan se complete para el grupo en los próximos días.

TODOS TIENEN UN SEGURO DE BANRURAL, PERO NO TODOS TIENEN BONO DE RIESGO

El personal médico y de enfermería y de salud pública y del IGSS cuentan por ejemplo con un seguro de vida gratuito que ha sido otorgado a todas aquellas personas que tienen cuentas con Banrural, añadió la funcionaria

“Por ese lado podríamos decir que los médicos que están trabajando en este momento tendrían esa opción del seguro”, añadió.
El ministro de Salud Hugo Monroy, aseguró que como se sabe el MSPAS paga a todos sus trabajadores por medio de Banrural y que todos los médicos que están en hospitales en contacto con pacientes tienen derecho a este seguro, al igual que enfermeras y todos los que están esforzándose en la emergencia.

Este es un seguro que ofreció Banrural y no es el bono de riesgo.

Quiroa por su parte, agregó que un bono de riesgo para personal que tiene este tipo de contratos, según la normativa que tiene el estado de Guatemala no es factible otorgarlo, pero se está pidiendo una serie de dictámenes que les pueda facilitar algún proceso para poder darles un bono de riesgo.

“Estamos haciendo las consultas con los entes correspondientes y dependiendo de las respuestas que recibamos entonces podemos proceder con este tema”, puntualizó.

EN EL HOSPITAL DE LA INDUSTRIA HAY DISPONIBILIDAD DE 30 CAMAS

El viceministro German Scheel aseguró que en el Hospital Temporal de Quetzaltenango hay 40 espacios disponibles, eso quiere decir que tienen todavía 80 pacientes que están entre leves y moderados.

En el Parque de la Industria, mencionó que se tiene una disponibilidad de camas de 30, lo cual da una información de que se tienen 270 personas internadas todavía entre lo que son moderadas y severas.

En el Hospital de Antigua Guatemala que se tiene una cobertura de 65 camas, 60 pacientes, entre moderados y severos y una disponibilidad de cinco camas.

“En el punto uno, área que están utilizando para pasar a los pacientes positivos asintomáticos tenemos en este momento un espacio de 70 camas quiere decir que tenemos en este momento 140 pacientes que están bajo nuestro control”, afirmó Scheel.

Artículo anteriorTrump amenaza con emplazar a fuerzas armadas por disturbios
Artículo siguienteIGSS traslada cirugías y otras emergencias de Hospital de zona 9 a Hospitales Ceibal y zona 6