Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Esta semana, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), informó que ante la posibilidad de entrar en vigencia el Decreto 15-2020, que evita la suspensión de servicios durante la emergencia sanitaria COVID-19, se pondría en riesgo la recaudación por el servicio entregado al usuario ya que podría conllevar a que ningún cliente pague por el servicio y que esto les impediría contar con los recursos requeridos para pagar sus obligaciones y solo podría cumplir parcialmente y por tiempo indeterminado con los pagos derivados de los contratos.
Ante dichas afirmaciones, La Hora consultó al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel su postura sobre tal extremo. Pimentel manifestó que, el Decreto 15-2020 puede generar problemas de pago en la cadena de generación, transporte y distribución eléctrica, como ya fue expresado por el Gobierno en su momento.
“Es cierto que las compañías distribuidoras podrían no recaudar lo suficiente para hacer frente a sus compromisos con los generadores de energía. Es lógico, en consecuencia, que EEGSA haya manifestado públicamente su preocupación ante la eventual entrada en vigencia de dicho Decreto”, enfatizó.
LEA: EEGSA advierte efectos si entra vigencia el Decreto 15-2020 y ratifica convenios de pago
Sin embargo, aclaró que los temas contractuales entre las distribuidoras y los generadores son temas privados entre dichas empresas y, por tanto, al MEM no le corresponde la calificación de circunstancias de fuerza mayor relacionadas con dicha relación comercial, por lo que no podría emitir una opinión sobre ese particular.
DECRETO SIN SER SANCIONADO
El pleno de diputados del Congreso de la República con 126 votos a favor, 1 en contra rechazó el veto que emitió el presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020, que evita la suspensión de servicios durante la emergencia sanitaria COVID-19; sin embargo, aún no ha sido sancionado por el Mandatario. Se presentaron varios recursos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque según algunas personas, el Congreso debió de consultar ante la CC derivado que el Gobierno vetó esgrimiendo inconstitucionalidades.
La Hora consultó a Presidencia sobre la sanción al Decreto o fecha estimada de publicación, no obstante, no se obtuvo respuesta a la consulta.