POR SONIA PÉREZ D. /AP
CIUDAD DE GUATEMALA
Cuatro menores que fueron deportados desde México a Guatemala luego de intentar llegar a Estados Unidos dieron positivo al nuevo coronavirus, informó la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala.
Anaeli Torres, directora de Protección Especial y Atención No Residencial de la Presidencia, dijo a The Associated Press que cuando los menores llegaron a Guatemala traían consigo un certificado de México en el que se constaba que no tenían síntomas y que podían realizar el viaje y ser llevados a un albergue. Sin embargo, al llegar al país y practicárseles un hisopado como marca el protocolo, se constató que eran positivos a la enfermedad.
“A partir de que se identifican los casos, los adolescentes han sido trasladados a los servicios de salud correspondientes”, dijo Torres y pidió a los vecinos de los albergues que no se estigmatice a los menores infectados. “Tienen derecho a retornar a su país y a una reunificación familiar digna”.
El gobierno de Guatemala ha informado que por lo menos 100 migrantes deportados desde Estados Unidos han dado positivo a la enfermedad.
Según el gobierno hay 777 casos de coronavirus en el país y más de 20 muertos.