Diputados convocados de manera urgente por ampliación de estado de Calamidad. Foto La Hora/Congreso

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado Oscar Scheel interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso, esto por el rechazo al veto del presidente Alejandro Giammattei de la ley de que garantiza a la población los servicios esenciales durante el estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19.

A criterio del profesional, el pleno de diputados debía seguir el procedimiento establecido en el artículo 272 literal h) de la Constitución, el cual señala que la CC puede emitir opinión sobre la inconstitucionalidad de leyes vetadas por el Ejecutivo alegando ese supuesto.

Pese a ello, el Congreso optó ayer por no aceptar el rechazo de Giammattei y ejerció la primacía legislativa, establecida en el artículo 179 de la ley supra del país, ordenando al Ejecutivo que esta normativa sea publicada.

LEA: Decreto 15-2020: Congreso rechaza el veto y Gobierno tiene 8 días para sancionarlo

No obstante, Scheel argumentó que para invocar la primacía legislativa era importante analizar un precedente constitucional y que “ahora que lo han hecho de esta manera, vendrán inconstitucionalidades que solamente afectara a quienes beneficiaba la intención de los diputados, con varios meses de atraso”.

“Como fue señalado por el presidente en su veto, (el decreto) adolece de inconstitucionalidades. Hay formas de ayudar, pero deben ser las correctas, por eso considero que él ejerció el veto, pero también presentó una nueva propuesta de ley”, refirió el amparista.

Por último, el abogado dijo que la amenaza era que el Congreso emitiera una normativa con vicio interno en su procedimiento legislativo y que ahora que el acto ya está consumado, habrá que analizar la acción a tomar.

LEA: Giammattei: se acatará el rechazo del veto

Artículo anteriorBiden niega los supuestos abusos a una empleada en 1993
Artículo siguienteWinaq acciona en contra de Salud por insumos médicos